Comenzamos la visita pastoral en el arciprestazgo de Calatrava

Elementos relacionados

Precisamente hoy domingo, día 19 de enero, comienzo la visita pastoral en el arciprestazgo de Calatrava.

La visita pastoral es una de las más importantes tareas que tiene el obispo. En ella va recorriendo todas las parroquias de la diócesis, no para inspeccionar, sino para animar en la fe a todos sus integrantes.

El obispo es el párroco de todas las parroquias de la diócesis, que al no poder atenderlas personalmente todas, se las encomienda a sus colaboradores más inmediatos que son los sacerdotes. Por ello, es importante que cada cierto tiempo las visite para conocer, de cerca, cuáles son sus necesidades y para animar personalmente en la fe a todos y cada uno de sus fieles.

La visita pastoral del obispo es un acontecimiento de fe para
    cada parroquia

La visita pastoral consta de grandes capítulos que el obispo tratará de cumplir al servicio de ese conocimiento de los fieles; de la pastoral que en cada parroquia se está animando; teniendo la oportunidad de que los fieles tengan un contacto más directo, cercano y personal con la persona del obispo, escuchen su mensaje y se sientan animados  a vivirlo.

Entre los capítulos más importantes de los que se compone la visita del obispo a las parroquias están los siguientes: el diálogo pausado y personal con cada uno de los sacerdotes que animan cada parroquia; la visita a los enfermos que haya en la misma y que no pueden salir de casa; las eucaristías para toda la comunidad; el contacto con todos cuantos trabajan y colaboran en la evangelización en las tareas parroquiales en la asamblea parroquial, y la enseñanza a los padres y matrimonios sobre la educación de los hijos en la fe y la importancia que deben dar a ella en las familias.

La visita pastoral del obispo es un acontecimiento de fe para cada parroquia, porque en la misma el pastor les va a ayudar a revisar su fe para conocer dónde se encuentran, saber los caminos por dónde avanzar en la misma y encontrar los medios a poner en práctica para que esa fe sea cada día más auténtica y madura.
    Con la visita a las comunidades cristianas el obispo trata de revitalizar las mismas, ayudando a los distintos sectores que la componen a ser conscientes de que tienen una misión clara que desempeñar, a la vez que los anima a que lo hagan con verdadero ardor, entusiasmo y alegría.

Con su visita a las parroquias el obispo anima a todos a seguir avanzando en el camino de la santidad a la que todos estamos llamados por el Señor y hace una llamada clara e importante a la comunión eclesial entre los fieles de las parroquias y el obispo de la diócesis.

Os pido que recéis por mí como vuestro obispo, y por todas las
    parroquias del arciprestazgo de Calatrava

Igualmente anima a renovar el ardor, la fe y la esperanza en todos los agentes de la pastoral, para que realmente, con la corresponsabilidad de todos y la colaboración de cada uno, logremos hacer de nuestras comunidades unas comunidades evangelizadas, es decir, que se han convertido a lo que Cristo pide a sus seguidores. Y también unas comunidades evangelizadoras, es decir, que se transmiten y comunican su fe unos a otros desde su valoración de Dios y el testimonio cristiano de su vida.

Desde ahora os pido a todas las comunidades parroquiales que integráis el arciprestazgo de Calatrava que os preparéis para recibir la gracia que el Señor os va a dar a través de la visita pastoral de su obispo, que participéis en todos los actos principales de la misma, para que podáis aprovecharos del rico mensaje que Cristo quiere transmitiros por medio de su representante, el obispo.

A todos los fieles de la diócesis os pido que recéis por mí como vuestro obispo, y por todas las parroquias del arciprestazgo de Calatrava, que en estos meses van a recibir al «que viene en el nombre del Señor, para animarlos a que descubran y vivan su fe como algo que realmente merece la pena, aunque tantas veces, en esta sociedad en la que estamos viviendo no se valore la misma suficientemente.

A todos vosotros, feligreses de las parroquias del arciprestazgo de Calatrava y de toda la  diócesis de Ciudad Real os envío mi más cordial y entrañable bendición.

+ Gerardo Listado completo de Cartas