Instituto de Teología

El 27 de junio de 2008, el entonces obispo de Ciudad Real D. Antonio Algora Hernando erigió canónicamente el Instituto Diocesano de Teología «Beato Narciso Estenaga». Disponer de un centro para la reflexión y estudio sistemático de las verdades de nuestra fe era una necesidad sentida en la Diócesis, contemplada en el Plan Diocesano de Pastoral.

El Instituto Diocesano de Teología inició su funcionamiento como Centro asociado al Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín”, para que laicos y consagrados que poseyeran un título de acceso a la Universidad pudieran obtener la diplomatura o licenciatura en Ciencias Religiosas. Además de este tipo de enseñanza, se imparten otros cursos de enseñanza “no reglada”, sin validez académica y sin titulación oficial, para todos aquellos que, aunque no tengan título de acceso a la Universidad, puedan profundizar en el conocimiento de la fe.

En 2012, la Congregación para la Educación Católica aprobó la integración del ISCCRR «San Agustín» en el ISCCRR San Dámaso como su sección a distancia. Desde ese momento, el ISCCRR San Dámaso quedó constituido por dos secciones: la sección presencial y la sección a distancia, estando patrocinado por la Facultad de Teología de la UESD y bajo su responsabilidad académica.

Con este motivo el 28 de marzo de 2013 el Obispo de Ciudad Real y el Moderador del ISCCRR de la Universidad de San Dámaso firmaron un Convenio para el funcionamiento de la sección a distancia del ISCCRR de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) en la Diócesis de Ciudad Real.