Domund

Elementos relacionados

    Si la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones —Domund— siempre tiene perfecto sentido; este año, que lo hacemos en el marco del «Octubre Misionero» que el papa Francisco ha querido que se celebre en toda la Iglesia con motivo del centenario de la publicación de la carta apostólica del papa Benedicto XV Maximum illud, el sentido se multiplica por muchos enteros.

    La Iglesia es siempre misionera porque su labor va dirigida a suscitar la fe de cuantos no conocen a Cristo ni su mensaje, y la Iglesia lo que hace es precisamente llevarles a Cristo y su mensaje de salvación, para que conociéndolo, conviertan su vida al Evangelio y el Señor pueda darles la salvación.

    Hoy el concepto misionero de la evangelización se amplia y se identifica con salir a buscar, no solo a aquellos que no conocen a Cristo, para ofrecerles el atractivo de su persona y su mensaje, por medio del «primer anuncio», desde el que suscitar la fe en ellos; sino que se amplía también a la acción evangelizadora con tantos creyentes que lo fueron. Personas que en un tiempo fueron creyentes y hoy no creen; se trata de reavivar la fe en quienes en un tiempo creyeron pero, por determinadas circunstancias, hoy no creen. Se trata, igualmente, de fortalecer y ayudar a dar viveza y frescor a la fe de tantos otros que han dejado languidecer la misma, que tratan de creer pero queriendo hacer de la fe un mínimo imprescindible, o acomodando la vida de fe a su vida cómoda, que no molesta a nadie, para poder ayudarles a recuperar la frescura y autenticidad de su identidad creyente.

    La Iglesia es siempre misionera porque su labor va dirigida a suscitar la fe de cuantos no conocen a Cristo

    En esta tarea de la evangelización misionera entran de lleno los misioneros, personas que un día sintieron la llamada del Señor a ir por el mundo entero y extender el evangelio y que, dejando todo lo suyo, se embarcaron en el barco de la evangelización y siguen entregando su vida dedicándola por entero a llevar el mensaje salvador de Cristo y presentar el atractivo de su persona a quienes no le conocen.

    Pero no solo están en este barco los misioneros que dejaron padres, patria, amigos y se fueron lejos de sus raíces para llevar a Cristo y su mensaje salvador; estamos todos los bautizados que tratamos de vivir con autenticidad y exigencia nuestra fe, porque todo bautizado, dice el papa Francisco, por el hecho de haber recibido el bautismo, es agente de evangelización.

    En este término de «agentes» y «agentes de evangelización» estamos todos los que componemos la Iglesia: religiosos, sacerdotes y laicos. Cada uno según su propia vocación es corresponsable de la evangelización del mundo que el Señor confió a la Iglesia entera, cuando en la persona de los apóstoles nos confió la misión de ir por el mundo entero y predicar el evangelio para que el mundo crea. Es aquello que decía san Juan Pablo II: «La Iglesia tiene como misión llevar el mensaje salvador al corazón del mundo».

    La celebración de la jornada del Domund debe ser para nosotros un motivo de acción de gracias por los misioneros

    Como todos los bautizados formamos la Iglesia, todos debemos sentir nuestra responsabilidad a la hora de que la evangelización sea una realidad en el mundo que nos ha tocado vivir y todos y cada uno debemos preguntarnos muchas veces cómo estamos cumpliendo con la misión que el Señor nos ha confiado, en qué medida nuestra vida cristiana está contribuyendo a que Cristo y su mensaje salvador lleguen a todos los hombres de nuestro mundo actual.

    La celebración de la jornada del Domund debe ser para nosotros un motivo de acción de gracias por los misioneros, por tantos y tantos como han entregado su vida en favor de la evangelización de los pueblos de misión, pero al mismo tiempo hemos de pedirle al Señor que nos ayude a nosotros, cada uno donde esté, cada cual desde la vocación que desarrolle en su vida, a ser auténticos evangelizadores, a quienes preocupe mucho la situación actual de tantos bautizados que no ejercen ni valoran su fe. Que todos pongamos lo que esté de nuestra parte para que los más cercanos a nosotros sientan la fuerza de nuestro testimonio convencido y se animen a plantear su vida desde cristo y su mensaje.

    + Gerardo Listado completo de Cartas