Convivencias para hermandades y matrimonios

Elementos relacionados

Hoy, 18 de febrero, comenzamos las convivencias para los hermanos de las Hermandades de Semana Santa, a los que dedicaremos dos de ellas, una este domingo 18 y otra el domingo siguiente, el 25 de este mismo mes.

El fin de estas convivencias es ayudar a los hermanos cofrades a prepararse para vivir la Semana Santa con todo el contenido tan importante que tiene.

Las convivencias durarán desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. Con una metodología muy variada y acompañada de videos y contenido, tendremos un largo rato de oración, siempre acompañando a los participantes a que entren de lleno en este momento de oración y cuenten al Señor lo que les preocupa, su vida de fe, y hagan presentes las necesidades de su familia y las propias.

Es importante también la revisión que hacemos de nuestra fe, para darnos cuenta de lo que nos falta para ser verdaderos creyentes y lo que nos sobra, lo que nos impide serlo auténticamente.

Desde la oración y la revisión de la fe vamos a descubrir que nos falta aún dedicación y valoración de nuestra fe y, por lo mismo, que hemos de pedir perdón al Señor de todo ello. Con este fin tenemos la oportunidad de recibir el sacramento del perdón, para estar en paz con Dios y con la Iglesia, para lo cual hay varios sacerdotes que nos ayudan a confesar a los que lo desean, que siempre son todos los que participan en la convivencia.

Después de todo el trabajo de la mañana, llega el momento de comer juntos en hermandad todos los que participamos en la convivencia. Este es siempre un momento de comentario de lo que nos está sirviendo y ayudando y de tener una conversación interesante entre los que integramos las mesas del comedor.

Por la tarde, después de comer, tenemos este año una reflexión sobre las últimas palabras de Cristo en la pasión en un clima de oración, para terminar la jornada con la celebración de la eucaristía.

El esquema de las convivencias para matrimonios es muy parecido en cuanto a la metodología, aunque centrado mucho más en el tema del matrimonio y la familia. La oración se centra en la familia, la revisión lógicamente es una revisión de la vida cristiana en la familia de cada matrimonio.

Los matrimonios tienen también la oportunidad de acercarse al sacramento del perdón, que preparamos antes para que a todos les sea más fácil recibirlo con verdadera fe y autenticidad.

La comida es también una comida de hermandad y de comentario de lo que está viviendo cada uno.
    Terminada la comida, hacemos algo muy importante para cada matrimonio, que es una revisión de este y de la vida cristiana que se tiene en la familia, haciendo al final de la misma una especie de pequeño proyecto del matrimonio, para vivir lo que han visto que necesita cada pareja.

Esta revisión la hacen de dos en dos, cada uno con su pareja y es muy importante dentro de la convivencia, de tal manera que la tarde se emplea en hablar del matrimonio y del amor en él y en la familia, lo que tienen conseguido y lo que les falta, trazándose al final un camino nuevo a seguir.

Marcharéis contentos y con ganas de vivir vuestra vida cristiana con más ganas

La eucaristía es el centro y final de la jornada, en la que los matrimonios hacen renovación de las promesas matrimoniales y participan del cuerpo de Cristo y de todo el contenido de la eucaristía.
    Con la eucaristía terminamos cada convivencia.

Hay muchas parejas que ya han participado en años anteriores y que seguro que vuelven este año. Desde aquí quiero animar a que prueben un año, porque los matrimonios terminan muy contentos de haber participado y les sirve para vivir mejor su realidad matrimonial y familiar.

Os esperamos a todos, tanto a los hermanos y hermanas de las hermandades penitenciales como a los matrimonios. Seguro que, como siempre, no solo no os vais a arrepentir de haber participado, sino que marchareis contentos y con ganas de vivir vuestra vida cristiana con más ganas, más esfuerzo y más frutos.
    Las fechas son las siguientes: 18 y 25 de febrero para las hermandades y 3, 10 y 17 de marzo para los matrimonios. Preguntad en la parroquia y os informarán.

Aprovechad esta oportunidad que tenéis para reciclar vuestra vida cristiana. Os esperamos.

+ Gerardo
      Listado completo de Cartas