Primera convivencia de matrimonios

El pasado domingo, 26 de febrero, se celebró en el Seminario Diocesano la primera tanda de las convivencias de matrimonios con el obispo este año. Se trata de las quintas convivencias de este tipo que se celebran en la diócesis.

La actividad comenzó a las 10:00 h. con la acogida y la oración. Después, el obispo inició el encuentro con varias dinámicas y ejercicios que posibilitan la reflexión personal sobre la vida, la familia y la relación con Dios. Se trata de hacer una parada en la vida cotidiana para hacerse preguntas, para pensar sobre aspectos de la vida que se pueden dejar de lado por otras urgencias. En definitiva, reflexionar sobre la vida familiar y matrimonial.

El trabajo del comienzo de la jornada desembocó en el examen de conciencia, que ayudó a cada participante a celebrar el sacramento de la confesión.

La primera parte de la tarde consiste en un diálogo entre los esposos, juntos revisan la vida conyugal y familiar. Sirve para que continúen conociéndose y para poner el matrimonio en el centro de la vida, mejorando la convivencia y haciendo descubrir a la pareja todos los aspectos buenos que hay en la vida matrimonial y familiar para seguir cultivándolos. Del mismo modo, en la conversación surgirán aspectos negativos, llamadas de atención para que el matrimonio mejore su relación. Al final de la conversación, cada matrimonio puede proponerse algunos puntos en los que avanzar, a modo de proyecto; o algunos aspectos que consideren cambiar.

La última parte de la convivencia es la eucaristía. Una acción de gracias por lo vivido que se encarna en el encuentro con el Señor. En el primer domingo de Cuaresma, don Gerardo hizo un recorrido por las tentaciones que padeció Jesús, y que sufren hoy también los cristianos.

Durante la misa, las parejas renovaron las promesas matrimoniales, recordando el día de su matrimonio. Después, dieron las gracias a Dios por todo lo vivido durante el día y por sus años de unión conyugal. A esta acción de gracias se unieron los hijos de las veintiún familias que participaron en la convivencia.

Tienes más información sobre los próximos encuentros en este enlace.