Destino: esperanza

Varias delegaciones de nuestra diócesis están preparando la Semana Vocacional, que entre el 12 y el 20 de marzo ofrecerá actividades para toda la diócesis buscando la reflexión y la oración por las vocaciones. Óscar Casas es el delegado de Pastoral Vocacional, que nos avanza alguna de las actividades para que las parroquias se vayan preparando.

En el marco de la fiesta de san José y del día del Seminario, las delegaciones de pastoral juvenil, universitaria y vocacional queremos volver a proponer a la diócesis una semana con diversos actos en los que el pueblo de Dios tenga la oportunidad de profundizar en el asombroso misterio de la vocación cristiana.

Este año la semana vocacional será del 12 al 20 de marzo y tendrá un especial tinte jacobeo. La vocación es un destino hacia el que nos ponemos en camino. Nuestra principal vocación es el cielo, es disfrutar para siempre de la compañía de Dios. Esta vocación la vamos recorriendo a lo largo de la vida cada uno según el camino que el mismo Dios ha pensado para nosotros. Por eso, toda vocación camina en la esperanza. Los caminos de la vida a veces son difíciles, surgen complicaciones, dudas, crisis; pero la garantía del que llama hace que vivamos en la certeza de un amor que las aguas torrenciales nunca podrán apagar.

Os invitamos a que participéis en los diversos actos que os propondremos

Sin esperanza no puede haber vocaciones. Sin esperanza no puede haber cristianos que digan «sí» al sueño de Dios para sus vida. Por eso este año os invitamos a todos a coger la mochila y el bastón porque el camino sigue y sigue hacia la meta. Como con el pueblo de Israel, Dios nos acompaña en el camino hacia la tierra de la promesa.

Este año, si la situación sanitaria nos lo permite, vamos a realizar algunos actos presenciales más significativos. La semana comenzará con un encuentro vocacional para adolescentes y jóvenes en Ciudad Real capital. Dicho encuentro finalizará con una vigilia en la catedral en la que se repartirá la Luz de la Vocación, un signo que pueda servir para que durante la semana se rece por las vocaciones en las parroquias y en los hogares de la diócesis.

Sin esperanza no puede haber cristianos que digan «sí» al sueño de Dios para sus vidas

También está previsto que se realice una mesa redonda sobre la vocación. El año pasado fue online y vamos a intentar que este año se haga presencial. Organizadas por el Seminario y el Instituto de Teología, volverán al realizarse las jornadas de Teología y vocación como una oportunidad para reflexionar y profundizar desde el estudio en el misterio de la vocación cristiana. También os haremos llegar un dossier con talleres, catequesis, unidades didácticas para las clases de religión y una vigilia vocacional para hacer en la parroquia.

Además de estos actos, antes de la semana vocacional se publicarán vídeos, carteles y se convocarán diversos concursos que sirvan para motivar y calentar motores para la celebración festiva de esta semana vocacional.

En nombre de las tres delegaciones os invitamos a que participéis en los diversos actos que os propondremos y a sembrar en nuestras comunidades cristianas la luz esperanzadora de la vocación.

Por Óscar Casas Arévalo, delegado de Pastoral Vocacional