Se ha celebrado la IX Asamblea diocesana de Manos Unidas

Este sábado 5 de noviembre se ha celebrado, en el Seminario Diocesano, la IX Asamblea diocesana de Manos Unidas Ciudad Real.

En el encuentro, que ha comenzado con la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Gerardo Melgar, se ha reelegido como presidente de la ONG a Pelayo Dorado, por otro trienio, según marcan los estatutos de Manos Unidas.

Durante la reunión, el voluntario Juan de Dios Rojo, del arciprestazgo Mancha Sur, ha presentado a todos los participantes el Documento Base para la Campaña de 2017. Después, Isidro Gutiérrez y Aurora González, de Mancha Oeste, se han encargado del rincón de experiencias, dejando paso a la publicación del informe económico y de actividades de 2015, a cargo del voluntario Isidro González Rodríguez.

Pelayo Dorado, presidente de Manos Unidas Ciudad Real, ha valorado el encuentro, explicando que es una reunión ordinaria en la que, como marcan los estatutos, los voluntarios eligen quien preside la ONG. Al no haberse presentado ningún otro miembro de Manos Unidas, Dorado ha sido reelegido con los votos de los participantes.

El presidente se ha alegrado de la incorporación de 5 nuevos miembros a la ONG católica, «tres del arciprestazgo de Campo de Calatrava y dos de Ciudad Real», así como más grupos en localidades en las que, aunque Manos Unidas Trabajaba, no se habían erigido oficialmente: Pozuelo y Ballesteros de Calatrava.

Dorado ha subrayado los proyectos de sensibilización que Manos Unidas está trabajando en estos momentos: 24 horas y clipmetrajes. Ha resaltado que la sensibilización «es lo más importante, puesto que recaudar sin sensibilizar no tendría sentido. La sensibilización consigue un mundo mejor y, en definitiva, que haga falta menos recaudación». Sobre clipmetrajes, ha explicado la importancia de conseguir que los jóvenes se preocupen por las necesidades del mundo actual, planteándose ellos mismos qué se puede hacer. En particular, este proyecto funciona muy bien en nuestra Diócesis, con un buen número de participantes.

Sobre 24 horas, «todo el mes de noviembre se sensibiliza con 24 razones. El año pasado se consiguieron entradas en la web desde 27 países, con miles de  visitas, lo que pone de manifiesto los frutos que puede conseguir la campaña. Todos los proyectos que se pueden “iluminar” son los de la campaña contra el hambre, en torno a sanidad, educación, promoción de la mujer, actividad agraria, etc..» Sobre esto, Pelayo Dorado ha vuelto a insistir en que Manos Unidas «escucha las necesidades que se plantean en distintos países, y por tanto, los proyectos surgen de la necesidad, sin que la ONG imponga lo que hay que hacer. Manos Unidas es receptora de la llamada que se hace desde el país de destino».