Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

Pelayo Dorado, presidente de Manos Unidas en Ciudad Real y Luis Beamud, voluntario de la ONG católica, han presentado el concurso de clipmetrajes de Manos Unidas, con motivo del «Día Internacional de Erradicación de la Pobreza», que se celebra este 17 de octubre.

Esta nueva edición del Concurso «Tu punto de vista puede cambiar el mundo» tiene por lema «¡Devoramos el planeta! Nuestra forma de alimentarnos acaba con los recursos y provoca hambre».

El presidente de Manos Unidas en la Diócesis, Pelayo Dorado, ha explicado que la VIII edición del concurso se centra, fundamentalmente, en las redes sociales sonde, durante este día, se está presentando el concurso y el vídeo promocional. En el vídeo, «los cocineros Joan Roca y Ángel León, los periodistas José Ribagorda, Rosa María Calaf y Javi Nieves, el actor Maxi Iglesias, el cómico Joaquín Reyes, los cineastas Santiago Zannou y Eduardo Chapero-Jackson, y la artista Didi Rodan hacen sus maletas para abandonar el planeta Tierra e irse a vivir a Marte. ¿El motivo? Los humanos están acabando con los recursos naturales del planeta. Finalmente, deciden quedarse y hacer de salvar al mundo, su gran aventura. Porque, aunque nuestra forma de alimentarnos ha desencadenado esta situación y, además, provoca hambre».

Desde Manos Unidas se propone que, durante 4 meses, del 17 de octubre al 22 de febrero de 2017, niños, jóvenes y adultos trabajen, para conocer la realidad y las causas del hambre en el mundo centrándose en nuestra forma de alimentarnos, que está acabando con los recursos y provocando que más de 800 millones de personas pasen hambre.

La propia estructura de los clipmetrajes obliga a los alumnos a realizar un trabajo de investigación, recopilación de información y reflexión para crear un guion. Posteriormente, inician el proceso de grabación y edición para el que deberán, además de trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista para cambiar este mundo injusto.

Todo esto hace que los clipmetrajes sean una buena herramienta educativa y sensibilizadora, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida; como para el profesorado, porque permite trabajar las competencias básicas educativas de una manera atractiva.

Por su parte, Luis Beamud, voluntario de Manos Unidas, ha explicado los aspectos técnicos del concurso.

Categorías del concurso

Escuelas:

En la categoría escuelas pueden participar centros escolares y educativos en los niveles de Primaria, ESO, Bachillerato y FP (educación formal) así como todo tipo de centros, grupos parroquiales y asociaciones de educación no formal, con jóvenes hasta 18 años, guiados por sus profesores o monitores.

Categoría General:

Puede participar toda persona mayor de 18 años.

Fases del concurso

Autonómica
Fase Final: Tendrá lugar en Madrid.

El concurso se desarrolla en la red

Los destinatarios principales del concurso son los jóvenes y por ello, se emplean las herramientas que ellos usan: las nuevas tecnologías e internet: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En la Página Web del concurso, clipmetrajesmanosunidas.org, hay recursos para realizar el video de un minuto, que van desde técnicas de grabación y edición, hasta bancos de imágenes y sonido. Este año se ha incorporado en recursos un menú de material educativo donde se plantean actividades para trabajar el tema en clase con los alumnos suministrando fichas, propuestas, etc..

Además de materiales educativos, el profesorado dispone de cursos de formación gratuitos, con la colaboración del Ministerio de Educación, para obtener créditos oficiales. Estos cursos van dirigidos a la formación del profesorado, dando las herramientas necesarias para la sensibilización de sus alumnos, que es el fin principal de este concurso.

Como en ediciones anteriores los vídeos pueden ser de cualquier formato, género, técnica, dibujos animados, documental, entrevistas, ficción, comedia…

Los premios del concurso

El premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General es viajar, junto a un director de cine, a distintos proyectos de desarrollo que Manos Unidas apoya en algún país de África, Asia o Iberoamérica para rodar un cortometraje documental que será difundido en festivales cinematográficos y espacios educativos.

Los premios en la categoría escuelas votados por el jurado se fallarán en dos subcategorías:

• Más de 12 años
  • Menos de 12 años
Tendrán tres premios las dos subcategorías:

• Premio al mejor clipmetraje
  • Premio al segundo mejor clipmetraje
  • Premio al tercer mejor clipmetraje
  • También el público otorgará un premio al vídeo más votado.

La Delegación de Manos Unidas de Ciudad Real es la sexta vez que participa. En la edición anterior, en el ámbito nacional, de las 65 delegaciones participantes, se enviaron 1046 clipmetrajes de secundaria y 105 de primaria.  En Castilla La-Mancha se duplicó la participación, recibiendo  97 clipmetrajes,  63 de la provincia de Ciudad Real, el 65% del total de nuestra comunidad, 58 de ellos correspondían a secundaria y 5 a primaria.

En la fase autonómica, la Delegación de Ciudad Real obtuvo el primer premio de Secundaria, por “Ayúdanos a evitar el desperdicio de alimentos” de alumnos de 4º de E.S.O. del Seminario Diocesano de Ciudad Real. Este clipmetraje fue elegido entre los 10 primeros ganadores de las 17 comunidades participantes en el concurso y representó a Castilla-La Mancha en la fase nacional que tuvo lugar en Madrid el día 7 de mayo en el cine Palacio de la Prensa de Madrid.

Animamos a participar en el Concurso de Clipmetrajes tanto a los jóvenes como a los adultos, por ser una magnífica herramienta para tomar conciencia del hambre en el mundo y del desafío que nos plantea. Con el lema de este año nos va hacer pensar en nuestra forma de alimentarnos y la gran cantidad de alimentos que desperdiciamos.