«Somos una gran familia contigo»

Este próximo domingo 7 de noviembre, celebramos en la Iglesia española el Día de la Iglesia Diocesana, La jornada nos invita a vivir dentro de la comunidad sabiendo que pertenecemos a una gran familia.

Jesús Álvarez Alcaide, ecónomo de la Diócesis de Ciudad Real, ha presentado la campaña agradeciendo la labor de los miles de personas que de manera voluntaria entregan su tiempo en la Iglesia: «Esta campaña nos recuerda cada año que en la parroquia nacemos a la fe y en ella descubrimos que somos una familia dentro de otra gran familia, la de los hijos de Dios. Por eso, una vez al año celebramos de una manera especial ese sentimiento y recordamos lo importante que es poner lo que somos al servicio de los demás».

El ecónomo ha dividido el trabajo en la Iglesia en títulos que describen la vida parroquial, para donar nuestra oración, nuestro tiempo y nuestras cualidades, también a través del apoyo económico.

El trabajo de la diócesis en números

Por su parte, Isabel Oviedo Mendiola, encargada de la gestión administrativa de la diócesis, ha dado a conocer las cuenta del ejercicio 2020, un año en el que las restricciones de la pandemia cambiaron radicalmente tanto la asistencia a los templos como la forma de hacer donativos.

«El total de los recursos que obtuvo la Iglesia en la diócesis ascendió a 18.433.044,27 €. Casi un 44 % son aportaciones voluntarias de los fieles. Es una cifra significativamente alta que muestra cómo los miembros de nuestras parroquias reconocen y valoran la labor de la Iglesia en Ciudad Real. La siguiente partida de ingresos, en cuanto a importancia en cifras absolutas, es la de otros ingresos corrientes, que supone el 37 %», ha explicado Oviedo.

En cuanto a la asignación tributaria para el ejercicio de 2020, nuestra diócesis continuó a la cabeza proporcionalmente de todas las de España. Aun así, Ciudad Real recibe más dinero que el que le correspondería con la asignación de las equis, puesto que la Conferencia Episcopal hace un reparto solidario que tiene en cuenta la riqueza y población de cada diócesis. En concreto, en 2020 se recibieron 3.078.000 €, el 16.50% de la totalidad de los recursos que utilizó nuestra Iglesia.

En el apartado de gastos destaca la actividad asistencial, que supuso 4.602.159,00 €, prácticamente el 27% del total del presupuesto. Isabel Oviedo ha explicado que esta cantidad se incrementó notablemente en 2020 por el contexto social causado por la pandemia, que requirió mucha más ayuda a las familias. Por otro lado, el 12,71 % de los gastos se destinaron a las actividades pastorales.

Otra partida considerable de gastos es el mantenimiento de edificios, construcción de otros nuevos y, sobre todo, la rehabilitación de templos y ermitas. Durante 2020 se invirtió el 13.27 % del total de los recursos, 2.530.722 €.

Para ejemplificar la ayuda que la Iglesia ofrece a toda la sociedad, Isabel Oviedo ha destacado el trabajo de la delegación de Misiones, a través de la que se destinaron 72.000 € a proyectos en Guatemala, Cuba, Bolivia, Camerún, Nicaragua, Rep. Dominicana, Mali y Filipinas; siempre beneficiando a las personas más vulnerables. Además, en las campañas de 2020 del Domund, Infancia misionera y Vocaciones Nativas, Ciudad Real colaboró, gracias a la aportación de los fieles, con 267.000 €.

Al final de la presentación, Jesús Álvarez, ecónomo diocesano, ha vuelto a intervenir para dar las gracias a los «millones de personas que, en comunidad, se benefician de los servicios que unos y otros prestan para caminar en la fe».