Una Iglesia «en modo sínodo»

Juan Serna Cruz es coordinador de la fase diocesana del Sínodo, que comienza este domingo 17 de octubre. Nos presenta el trabajo que la Iglesia de Ciudad Real tendrá que realizar en los próximos meses.

El papa Francisco inauguró el pasado domingo la XVI Asamblea del Sínodo de los obispos, organismo que representa a todos los obispos y que lo asesora en las cuestiones pastorales más importantes. Como la palabra «Sínodo» significa «caminar juntos», el Papa quiere resaltar que los que «caminamos juntos» somos todos los miembros del Pueblo de Dios, y que todos los que participamos en la comunión de la Iglesia debemos participar en su misión. Por eso, el Sínodo que ahora empezamos se abre con un periodo de escucha a todos los cristianos: ¿cómo estamos realizando este «caminar juntos» que nos define? ¿Qué esperanzas tenemos? ¿Qué preocupaciones nos inquietan?

Esta actitud de escucha nos pide estar atentos también a la familia humana con la que caminamos: ¿qué pide la humanidad a la Iglesia y qué espera de ella? ¿Cómo acoge la Iglesia los anhelos y esperanzas de la humanidad, en especial de los más pobres?

La Iglesia en sínodo busca, en definitiva, discernir y escuchar mejor la voz del Señor para responder a sus llamadas en el momento presente: ¿qué nos pide el Espíritu Santo? ¿Qué caminos abre para nuestra Iglesia particular?

Durante los próximos meses, hasta marzo de 2022, todos los cristianos estamos llamados a avanzar en un estilo eclesial de escucha y diálogo: en el seno de las parroquias y de nuestros grupos, pero también con aquellos que participan más puntualmente en las celebraciones de la Iglesia y con aquellos que se han alejado. También con otras instituciones y asociaciones de nuestro ámbito social. Durante las próximas semanas, desde el equipo diocesano os vamos a proponer algunas formas sencillas para realizar este diálogo. Además, todas las comunidades y los distintos grupos parroquiales pueden proponer sus propias iniciativas.

Lo tratado en los distintos encuentros se remitirá al equipo coordinador diocesano a través del correo sinodo@diocesisciudadreal.es Con este material se elaborará una síntesis de todo el proceso tenido en la Iglesia de Ciudad Real. El resumen de lo tratado en todas las diócesis de España formará parte del material de la siguiente fase del Sínodo, que tendrán los obispos por grupos regionales entre septiembre de 2022 y abril de 2023. Finalmente, la asamblea general se tendrá en octubre de 2023 en Roma. Así pues, los trabajos de la asamblea del 2023 tendrán como base lo tratado en cada Iglesia particular.

Para comenzar la fase diocesana, podemos terminar la eucaristía del domingo día 17 de octubre rezando juntos la oración del Sínodo:

Oración del Sínodo

Estamos ante ti, Espíritu Santo,
reunidos en tu nombre.
Tú que eres nuestro verdadero consejero:
ven a nosotros, apóyanos,
entra en nuestros corazones.
Enséñanos el camino,
muéstranos cómo alcanzar la meta.
Impide que perdamos el rumbo
como personas débiles y pecadoras.
No permitas que la ignorancia
nos lleve por falsos caminos.
Concédenos el don del discernimiento,
para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios
y falsas consideraciones.
Condúcenos a la unidad en ti,
para que no nos desviemos del camino
de la verdad y la justicia,
sino que en nuestro peregrinaje terrenal
nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.
Esto te lo pedimos a ti,
que obras en todo tiempo y lugar,
en comunión con el Padre y el Hijo
por los siglos de los siglos. Amén.