Saturnino de Tolosa, obispo y mártir

San Saturnino fue el primer obispo del Languedoc francés donde está la ciudad de Toulouse. No se conoce nada anterior a su muerte. Todo lo que nos ha llegado es producto del deseo de ejemplarizar con su vida. 

A partir de unos relatos probables se suman otros y otros más. Descendiente de familia romana — el nombre es diminutivo del dios romano Saturno— culta, adinerada, noble e incluso regia. 

Enmarcado en el siglo III, en tiempos de la dominación romana, después de haberse publicado, en el año 250, los edictos persecutorios de Decio, cuando la zona geográfica de Tolosa cuenta con una pequeña comunidad cristiana pastoreada por el obispo Saturnino. Por no caer en idolatría, quemando incienso a los dioses, sufren el martirio de una manera suficientemente cruel como para que el hecho trascienda los límites locales y la figura del mártir comience a recibir culto en el interior de las Galias, en la ribera mediterránea y pase también los Pirineos hacia España. 

Facilita la extensión de la devoción a San Saturnino el hecho de que el reino visigodo se prolongue hasta España lo que conlleva el transporte de datos culturales; también el peregrinaje desde toda Europa a la tumba del apóstol Santiago al ser Tolosa un punto de referencia clásico en las peregrinaciones. 

El martirologio romano hace una relación escueta en estos términos: "En Tolosa, en tiempo de Decio, San Saturnino, obispo, fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta villa y arrojado desde lo alto de las gradas. Así, rota su cabeza, esparcido el cerebro, magullado el cuerpo, entregó su digna alma a Cristo". 

El obispo Hilario hizo construir sobre la tumba de su antecesor una pequeña basílica que reformó san Exuperio en el siglo V y que destruyeron los sarracenos en el 711. Edificada lentamente durante el siglo XI, la consagró el papa Urbano II el año 1096 para que, en el 1258, el obispo Raimundo de Falgar depositara en su coro los restos de san Saturnino.

Es patrón, entre otras poblaciones, de Pamplona; contra la creencia habitual de que el patrón de Pamplona es san Fermín. Este, en cambio es copatrón de Navarra junto a san Francisco Javier.  Listado completo de Santos