«Soñando juntos» en el encuentro diocesano de laicos

El pasado sábado 22 de mayo se celebró un encuentro por la Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año tuvo por lema Los sueños se construyen juntos.

Organizado por nuestra Delegación de Apostolado Seglar. Se desarrolló en la modalidad en línea, con la intervención de Isaac Martín Delgado, delegado de Apostolado Seglar en Toledo y miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso Nacional de Laicos que se celebró en Madrid en febrero de 2020.

Fue presentado por Juan Manuel García de la Camacha, delegado de Apostolado Seglar en Ciudad Real, que moderó el encuentro, en el que los participantes pudieron preguntar en directo al ponente.

Martín Delgado presentó la guía del poscongreso de laicos, que son las líneas de trabajo del laicado en los próximos años. Comenzó hablando sobre la vocación laical y sobre algunos de los retos actuales. Insistió en que todo el proceso que nace con el congreso se ha trabajado conjuntamente con laicos, sacerdotes, religiosos y obispos. Una Iglesia en salida, pero en un contexto de indiferencia hacia la fe, de prevalencia del egocentrismo en los individuos y con unos laicos que se consideran a sí mismos como cristianos de segunda «porque partimos de que la vocación laical no es una auténtica vocación».

Insistió en la necesidad que los seglares no consideren que tienen una vocación negativa, en cuanto que no han sido llamados a la vida religiosa, sino que han sido positivamente llamados a ser laicos. Además, explicó la necesidad de formación del laicado en la Doctrina Social de la Iglesia. Como una tercera carencia de los laicos, señaló la ligereza en el compromiso apostólico, cayendo en la doble tentación de estar en el mundo y no en la Iglesia, o viceversa.

Tras esta explicación del panorama en el que se encuentra el laicado, Isaac Martín dijo que el Congreso de Laicos quiere dar respuesta a estos problemas insistiendo en la sinodalidad y en el discernimiento.

La guía de trabajo del poscongreso propone centrar la acción del laicado en los cuatro itinerarios del Congreso: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública. Recoge a su vez las aportaciones de todos los congresistas para repensar el ser y el hacer del laicado en los próximos años.

Puedes ver la intervención completa de Isaac Martín Delgado en este enlace: