¿Cuándo termina la Navidad? ¿Cuándo quitamos el belén?

Después de la celebración de la Epifanía del Señor, el pasado miércoles, parece que concluyen la Navidad, pero en realidad concluirá mañana, 10 de enero, en la celebración del Bautismo del Señor.
 
Por esto, la liturgia de las horas y la eucaristía durante esta semana han continuado recordándonos el tiempo en el que estamos, con las oraciones propias de la Navidad y las vestiduras litúrgicas propias para este tiempo.

La Navidad concluye siempre el domingo siguiente a la fiesta de la Epifanía. Y ese domingo siguiente la Iglesia ha establecido que se celebra el Bautismo del Señor.

Sobre esta cuestión se unieron varias tradiciones litúrgicas que, junto a las prácticas culturales de cada país, nos crean dudas a la hora de saber cuándo concluye la Navidad. Antes, tanto la Navidad como la Epifanía tenían octavas, pero con el cambio litúrgico desapareció la octava de la Epifanía. Eso sí, se marcó que el periodo navideño continuara hasta después de la Epifanía, en concreto al domingo siguiente (este año, este 10 de enero).

Aun así, en el Vaticano retiran la decoración navideña en la Candelaria, el 2 de febrero, por lo que la pregunta sobre cuándo quitar el belén sigue teniendo muchas respuestas, incluso la de «hasta san Antón, Pascuas son».