Visita Pastoral a Calzada, La Alameda y Belvís

La reunión con el párroco en la iglesia de Belvís marcó el inicio de la visita pastoral del obispo, don Gerardo Melgar, a Calzada de Calatrava, La Alameda y Belvís, los pasados 1 y 2 de febrero.

Tras el diálogo con el sacerdote, Jesús García Sosa, ambos se encaminaron a la recién restaurada iglesia de La Alameda para celebrar la misa, a la que siguió una procesión con la imagen de la Virgen por estar celebrándose en esta población La Candelaria.

Calzada de Calatrava recibió a don Gerardo por la tarde, para uno de los momentos más entrañables de la visita pastoral: la visita a los enfermos. En la residencia de mayores Santa Isabel, todos los ancianos y trabajadores recibieron y saludaron a don Gerardo, que dedicaba unas palabras a los residentes. Después, el obispo visitó tres domicilios con mayores y enfermos, característicos todos ellos para la parroquia y la pastoral de la salud. En la primera vivienda se encontró con un matrimonio anciano, su hijo los cuida con exclusividad desde hace más de diez años; en otra casa rezó junto a dos hermanas ya ancianas y cercanas a la parroquia y, por último, visitó el domicilio de una anciana que dedicó toda su vida a amortajar a los difuntos en el pueblo.

Uno de los momentos más entrañables de la visita pastoral y al que don Gerardo dedica más tiempo es la visita a los enfermos

Después de visitar a los enfermos y ancianos comenzó la eucaristía central de la visita pastoral. La comunidad de Calzada recibió al obispo a los pies del templo, donde se le dio a besar la cruz parroquial. El obispo asperjó al pueblo y rezó ante el Santísimo antes de continuar con la eucaristía.

Cuando terminó la misa, se reunió con los consejos parroquiales y con varios agentes de pastoral. Cada grupo explicó su labor en la comunidad, mientras don Gerardo contestaba a todos, animándolos a continuar y abriendo nuevos caminos de actuación para cada ámbito.

El domingo día 2 de febrero, por la mañana, se celebró de nuevo la misa, en el día de la Presentación del Señor en el templo, con el encendido de las velas, una pequeña procesión en torno al templo y la presentación de los niños que se bautizaron durante 2019.

Al final de la eucaristía, don Gerardo estuvo firmando los libros parroquiales y el acta del consejo donde se hablaba de la visita pastoral, concluyendo su encuentro con las comunidades de Calzada de Calatrava, La Alameda y Belvís.