Paulino de Nola

Elementos relacionados


    El año 355 vino al mundo en Burdeos, en el seno de una familia senatorial, es decir, de la alta nobleza, que ostentaba los cargos de gobierno en el imperio Romano, Poncio Merodio Anicio, más conocido por Paulino de Nola. Uno de los grandes poetas de la antigüedad cristiana. 

    Estudia en su ciudad natal con el célebre maestro y poeta Ausonio, el más renombrado maestro de la escuela local. Dada la posición social, Paulino sigue carrera de las magistraturas, sin excluir el consulado, aunque no podamos dar lista completa de los cargos ni de sus años de ejercicio, si exceptuamos el de gobernador de Campania (Sur de Italia) en el año381, que le llevó a familiarizarse con el culto al mártir san Félix, sepultado en Nola, tomándolo desde entonces por su patrono. 

    Regresó a su patria, y, poco después, vino a España, donde se casó con Terapia, que le dio un hijo, Celso, muerto prematuramente. 

    Encontramos luego al matrimonio en Aquitania (Francia) en sus ricas posesiones rurales, alternando con los ambientes culturales de la aristocracia. Quizá en ese tiempo fue curado de una enfermedad de la vista por intercesión de san Martín, y probablemente conoció, también entones, a san Ambrosio de Milán. 

    Termina este período de su vida con el bautismo recibido en su patria (Burdeos). Entonces, estaba de moda el bautismo de adultos. Él lo recibió tras concienzuda preparación, y con su conversión sincera a la vida de los ascetas tras dolorosas pruebas familiares. 

    Como consecuencia, rompe con su viejo amigo y maestro Ausonio, pagano, y abandona aquel ideal de vida pacífica y confortable en el ejercicio de las letras, Vende su rico patrimonio y abraza con su esposa y un grupo de amigos la vida de los monjes. 

    El año 394, en la Navidad, es ordenado sacerdote en Barcelona, pero sin querer vincularse a esta Iglesia, pues quería realizar el sueño de marchar con esposa a vivir en Nola junto a la tumba de su Patrono san Félix. Y así lo hizo. 

    Su fama le atrajo las visitas de sus admiradores y terminó por tener que aceptar ser ordenado obispo de Nola a principios del siglo V, ministerio que le llegó a desplegar más ampliamente su caridad. Murió el 22 de junio del año 431. Listado completo de Santos