Clemente I, papa y mártir


La misión del Papa es universal. Y una prueba de ello es que, ya desde los comienzos de la andadura de la Iglesia, los obispos de Roma se han sentido responsables de la vida de toda la Iglesia. 

Hoy se celebra la fiesta del tercer sucesor de san Pedro, el papa Clemente, que ejerció su misterio a finales del s. I. 

Pocos datos tenemos de su vida. Pero, desde muy antiguo, se le atribuye una carta enviada por la iglesia de Roma a la de Corinto. Esta comunidad, fundada por san Pablo y visitada por san Pedro, tuvo una vida cristiana floreciente. Pero tampoco faltaron en ella tensiones y luchas. Recordemos que ya San Pablo tuvo que amonestarles muy seriamente. Esos mismos problemas fueron la ocasión de la carta que le envió san Clemente. 

Más que una carta, deberíamos decir que se trata de la homilía de un Obispo a sus fieles. Expone claramente la fe cristiana, ataca duramente los abusos, alaba todo lo que hay de verdadero, noble y bueno. 

Por el lenguaje que emplea, se nota que Clemente era un hombre culto. Conocedor de las Escrituras y también de la filosofía. Testigo del pensar y del sentir de su tiempo, acoge las aspiraciones más nobles de la humanidad. Testigo también de la fe, sabe encaminar a los fieles por la senda verdadera, avisándoles de los peligros y amonestándoles cuando se desvían. 

Clemente termina su carta-homilía con una oración. De nuevo, aparece aquí el pastor de la comunidad que se vuelve a Dios reconociéndole como el Artífice de todas las cosas, el que abre nuestros corazones para que le conozcamos, el que es el único bienhechor de los hombres. A Él pide que salve a los oprimidos, levante a los caídos, dé salud a los enfermos, perdone a los pecadores, débiles y negligentes. Y que s todos dé la pez y la concordia. 

Esta carta tuvo una gran acogida. Y, muchos años después, aún se leía cada domingo en las celebraciones de la Eucaristía. 

Según la tradición, Clemente murió en la persecución de Trajano, hacia el año cien. Se memoria se celebra el 23 de noviembre. Listado completo de Santos