Domingo Iturrate, presbítero trinitario

Elementos relacionados


    Nació en Dima (Vizcaya), el 11 de mayo de 1901. Fue el primero de once hijos. El ambiente familiar y social eran profundamente cristianos. La ejemplaridad de los sacerdotes y de los educadores de la escuela pública facilitaron su desarrollo humano y cristiano. 

    En 1914 ingresó en el Seminario de los PP. Trinitarios de Algorta (Guecho), donde cursó humanidades. Allí experimentó la llamada de Dios. En 1917, tomó el hábito en el convento de La Bien Aparecida (Cantabria). Cursó los estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1925. 

    En otoño de 1926, fue trasladado a España, al convento de Belmonte (Cuenca), donde murió el 7 de abril de 1927. Sus restos reposan, desde 1974, en la iglesia trinitaria del Santísimo Redentor, en Algorta. 

    Se conservan de Domingo escrito espirituales, redactados durante los Ejercicios Espirituales (1921 y 1924). Sus "propósitos" nos desvelan que había superado la "vida purgativa", y que todo su empeño se dirigía a superar las "imperfecciones". Con ello, se confirma la fama de santidad que ya tuvo en vida para con todos. Se conservan también treinta y una cartas, en las que se muestra ansioso de vida interior, celoso por las almas, agradecido a la vocación recibida y totalmente rendido a la voluntad de Dios, sobre todo durante su enfermedad. Listado completo de Santos