Más transparencia económica

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Transparencia Internacional España firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Firmaron el acuerdo José María Gil Tamayo, secretario general de la CEE, y Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España, en la sede de la Conferencia Episcopal. En el acto intervino también Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

El acuerdo busca lograr mayor transparencia en el funcionamiento de la CEE, que se compromete a ajustarse a los estándares, estableciendo medidas de transparencia y de apertura de datos.

Algunas de estas medidas, recogidas en el anexo del acuerdo, ya están implementadas. Por ejemplo, la CEE da a conocer los resultados de las campañas del IRPF, ofrece información económica sobre el destino de los fondos recaudados en la Declaración de la Renta y elabora una memoria de actividades de la Iglesia en España. Además de difundir esta memoria, la somete a auditoría externa.

Transparencia Internacional España (TIE) es una asociación que busca propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura de las instituciones españolas para el conocimiento de los ciudadanos.

Progresivamente, se impulsará el portal de Transparencia en las diócesis, se desarrollará una adaptación del plan contable para las entidades religiosas y se elaborará un manual de buenas prácticas para las diócesis.

El acuerdo, firmado ayer, tiene una vigencia de dos años, prorroglables, y cuenta con una comisión de seguimiento formada por Fernando Giménez Barriocanal y Ester Martín Domínguez, por parte de la CEE; Jesús Lizcano Álvarez y Beltrán Gambier, por parte de TIE.

Transparencia Internacional España realizará un control periódico del acuerdo y asesorará a la Conferencia para que cumpla los objetivos que se marcan en el acuerdo.