Camino de Santiago, camino de Misericordia

Desde hace años, la Diócesis ofrece la peregrinación a Santiago para adultos cada verano. En esta ocasión se irá a Santiago por el Camino del Norte, del 1 al 13 de agosto.

Como siempre informan desde la organización, no se trata de hacer «turismo rural», sino de vivir una experiencia de fe: la peregrinación al sepulcro del apóstol Santiago. El camino es siempre penitencial, una llamada a la conversión, y este Año de la Misericordia adquiere más sentido aun. El sacerdote Álvaro Mohedano, uno de los responsables de la experiencia, explica esta unión entre camino y misericordia: «Estamos en el Año de la Misericordia. Desde su origen el Camino de Santiago tuvo para los cristianos europeos un marcado cariz penitencial, de conversión. El peregrino tiene una doble necesidad: la del encuentro con Dios, con un Dios que muestra su amor misericordioso al pueblo sufriente y la de demostrar a Dios, y a uno mismo, a través del sacrificio personal, la mejor de las ofrendas. Así los creyentes caminaban a Roma, a Jerusalén o a Santiago. Compostela se convirtió a lo largo de estos más de diez siglos en la referencia de la “Gran Misericordia” de Dios con su pueblo vertebrando toda nuestra historia eclesial».

«El camino -continúa explicando Mohedano- ofrece un espacio eclesial extraordinario: en el paso a paso diario uno va haciendo el silencio que le confronta con su propia realidad. La apertura a los demás, hermanos peregrinos, es un don que reconforta».

Cómo peregrinar

La experiencia, que se ofrece a mayores de 18 años (para menores, y hasta 22 años, existe el camino de la Delegación de Juventud), tiene un número máximo de 50 participantes y cuesta 265 € en total, en los que están todos los gastos indispensables incluidos.

Al tratarse de un número limitado de participantes, se respeta el orden de ingreso de los primeros 125 € en la cuenta de Globalcaja ES70 3190 2082 2942 2138 8921, que deben ser abonados antes del 30 de junio. El resto del dinero se abona más tarde el día de la reunión preparatoria. En este enlace puedes descargar la hoja de inscripción.

Más información

La organización del camino publica un díptico informativo, además del blog caminodesantiagodcr.wordpress.com, donde se pueden encontrar testimonios de peregrinos.

Para información telefónica con los organizadores, se ofrecen distintos teléfonos de contacto, según la zona más cercana:

• Álvaro Mohedano: 699084881 (Alcázar de San Juan)
  • José Carlos Redondo: 633436558 (Tomelloso)
  • José Manuel Llario: 696787287 (Miguelturra)
  • Felipe Reguillos: 616173353 (Daimiel)