El pasado 11 de diciembre, el obispo de Ciudad Real, don Abilio Martínez Varea, visitó las instalaciones de Onda Cero Ciudad Real, emisora decana de la provincia, para bendecir sus estudios y mantener un encuentro con el equipo.
El obispo se encontró con Javier Ruiz, director de la emisora, y saludó al periodista José Luis Juárez —responsable de la entrevista—, así como a los periodistas Consoli Romero y Francisco José Burgos. Tras el saludo y la bendición de las instalaciones, don Abilio participó en una entrevista en la que repasó sus primeras impresiones tras algo más de dos meses al frente de la diócesis.
Durante la entrevista, el obispo destacó la intensa actividad de estas primeras semanas y la buena acogida que está recibiendo: «Me queda muchísimo por conocer, pero allí donde voy la acogida está siendo muy positiva», señaló. Subrayó además su sorpresa ante la participación en las parroquias: «Las iglesias están llenas y con gente de pie; para mí es algo poco habitual viniendo de Soria».
Consultado por la situación de la vida religiosa en la diócesis, afirmó que existen signos esperanzadores, como los 19 seminaristas actuales en el Seminario Diocesano. Sobre las vocaciones, reconoció que, por ahora, en España «no conseguimos remontar», aunque valoró positivamente que en Ciudad Real haya un número significativo de sacerdotes jóvenes.
Don Abilio habló también sobre distintos temas de actualidad eclesial, como la prevención de abusos —explicando el funcionamiento del Plan de Reparación Integral a Víctimas (PRIVA) y los protocolos de protección— o la defensa de la vida.
Respecto a la Navidad, don Abilio invitó a vivirla desde su sentido cristiano: «La Navidad es una fiesta religiosa y no debemos olvidar a quienes no pueden hacerlo».
Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.