Un total de 81 participantes, entre niños y adolescentes, disfrutaron este julio de los campamentos organizados por la asociación Reina de los Ángeles, que cada verano propone una experiencia formativa y lúdica centrada en la fe y el crecimiento personal.
La primera de las dos tandas, dirigida a adolescentes de 1º a 3º de ESO, tuvo lugar del 5 al 9 de julio en Reina de los Ángeles. El lema de estos campamentos fue Reina Challenge y a 41 participantes acompañados por un equipo de monitores voluntarios de Reina de los Ángeles. Durante cuatro días, los jóvenes disfrutaron de la convivencia, en la que profundizaron en su relación con Dios y con los demás a través de juegos y dinámicas propias de campamentos.
Cada jornada estuvo centrada en una propuesta temática —¿Quién me guía?, Crear con el Creador, Dale juego a tu fe y El sueño de Dios— vinculada a canciones inspiradoras. El objetivo del campamento fue ayudar a los adolescentes a descubrir el plan de Dios para sus vidas, fortaleciendo su fe y su confianza en sí mismos en un ambiente alegre y motivador.
La segunda tanda se celebró del 10 al 14 de julio, reuniendo a 40 niños con el título Del revés: deja que Jesús tome el control de tus emociones. Inspirado en la película Del revés, el campamento propuso un viaje interior para descubrir el mundo de las emociones a la luz del Evangelio.
Cada día se centró en una emoción y un valor cristiano: tristeza y empatía, miedo y confianza, ira y perdón, alegría y gratitud. A través de juegos, dinámicas, oraciones y momentos de reflexión, los niños aprendieron a identificar y expresar lo que sienten, reconociendo que cada emoción tiene un sentido si se vive con Dios. «No se trata de evitar lo que sentimos, sino de orientar cada emoción hacia la verdad y el amor», explican desde Reina. El campamento ofreció a los niños un espacio divertido donde crecer como personas y abrirse al amor de Jesús.
Desde la asociación Reina de los Ángeles destacan el compromiso de los monitores y el ambiente familiar que se ha creado en ambos campamentos, «en los que la alegría del Evangelio ha sido la guía constante de cada actividad», dicen.
La Asociación Reina de los Ángeles
Reina de los Ángeles es una Asociación Apostólica de Fieles erigida canónicamente en 1959 por el obispo Juan Hervás a petición de María Pinilla Chacón, seglar que inició la tarea y cedió sus bienes para ello. Es una Asociación de carácter diocesano, vinculada a las decisiones y planes pastorales de la Diócesis y en contacto directo con el obispo. Está integrada por seglares que combinan su trabajo profesional con la tarea evangelizadora. Además, es «rural», puesto que trabaja en pequeñas aldeas y pueblos como lugar privilegiado de encuentro entre el hombre y Dios.