El 3 de agosto, un día lleno de actividades y de juventud

El día 3 de agosto comenzó con las primeras Rise Up, el nuevo formato de catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. Un modelo de reflexión en torno a la ecología integral pronunciada por un obispo en torno a la ecología integral, que no solo afecta al medio ambiente, también a la amistad social y a la misericordia.

Después, con el arzobispo de Sevilla y con otras diócesis, como Zaragoza, Jaén, Málaga, Sevilla, los jóvenes de nuestra diócesis participaron en la eucaristía. En esta ocasión, la archidiócesis de Zaragoza ha sido la encargada de preparar la oración y los cantos de la eucaristía.

Por la tarde, algunos se han quedado en Cascais, en el festival de la juventud, y otros se han desplazado hasta Lisboa para disfrutar de actividades culturales, por ejemplo visitando la ciudad, la Catedral, la casa natal de san Antonio de Padua; otros se han unido a la oración de Taizé o a los conciertos de Toño Casado o de Hakuna. Después, regreso a Cascai.

Seguimos rezando por nuestros jóvenes, especialmente por los de nuestra diócesis para que la fe prenda una fuerte llama en todos ellos y den buen fruto.

Cifras de participación la JMJ de Lisboa

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará del 1 al 6 de agosto de 2023 en Lisboa. El papa Francisco llegará el miércoles 2 de agosto y se quedará con los jóvenes hasta el domingo día 6.

Así, desde nuestro país 71 obispos españoles viajarán a Lisboa para participar en esta JMJ. Cada día (2, 3 y 4 de agosto) tendrán lugar 25 catequesis (Rise Up) de habla hispana, que estarán dinamizadas por obispos de las diferentes diócesis españolas.

Actualmente, los jóvenes españoles inscritos en este evento eclesial superan los 75.000. Participarán la semana completa: 47.145 jóvenes; el fin de semana: 9.115 y durante la Vigilia y la misa se esperan 18.973 peregrinos españoles.

Cabe destacar que además de estos más de 75.000 jóvenes ya registrados, hay casi 25.000 jóvenes que se encuentran en la segunda fase de inscripción, pero aún no la han finalizado, aunque es posible que se realice en los próximos días.

La Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española estará a disposición de todos los jóvenes españoles que participarán en la JMJ de Lisboa. Habrá dos puntos de información: uno de ellos en el centro de la ciudad de Lisboa, en concreto en el hotel Júpiter; y otro en el ayuntamiento de Cascais, en el Palacio de Congresos de Estoril.

El punto de información de Estoril está destinado a los 32.144 jóvenes de 56 diócesis, 20 congregaciones religiosas y 6 movimientos de ámbito nacional, alojados en las 9 parroquias que pertenecen al ayuntamiento de Cascais.

Estarán acogidos en más de 1.000 familias y más de 150 espacios comunes (colegios, pabellones deportivos u otros espacios cedidos). Se trata del mayor grupo organizado de jóvenes españoles, coordinado por la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la CEE.