Ciudad Real es la provincia que más marca la X de la Iglesia

El pasado 1 de junio se presentaron en Ciudad Real los resultados de la asignación tributaria a favor de la Iglesia del año 2022.

[Puedes ver un resumen de la presentación en vídeo en este enlace]

De nuevo, la provincia de Ciudad Real fue la que logró más apoyos a la Iglesia en la declaración, un 51,62% de los declarantes marcó la casilla de la Iglesia.

El ecónomo de la diócesis, Jesús Álvarez, agradeció a los ciudadanos el apoyo «porque cada año los contribuyentes, también en nuestra provincia, ponen su confianza en la Iglesia para desarrollar su labor en beneficio de todos», dijo.

Además, Álvarez habló sobre la labor de la Iglesia, que tiene rostros concretos, y animó a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración, «por ellos, por ti, por tantos».

«Detrás de cada equis hay una historia, tantas como personas —con sus angustias, anhelos e ilusiones— que necesitan apoyo. La campaña Xtantos de este año presenta cinco de esas personas que en la Iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y dificultad. Como agradecimiento, cuentan su historia en la campaña Xtantos», dijo.

Además, el ecónomo explicó que la decisión de marcar la equis en la declaración es un acto libre, un «ejercicio de democracia y libertad fiscal». Además, se pueden marcar las dos equis a la vez sin que se divida la aportación, destinando un 0,7 % de la cuota íntegra de la declaración a la Iglesia y otro 0,7 % a la casilla llamada Actividades de Interés Social. En este sentido, advirtió que, si se dejan en blanco las casillas, el Estado destinará ese dinero a otras actividades distintas.

Sobre la labor de la Iglesia, Jesús Álvarez informó de que se puede conocer cada año a través de la Memoria de Actividades, donde se informa del destino del dinero.

La provincia que más marca la X de la Iglesia en la declaración

Además del ecónomo, Isabel Oviedo, encargada de la gestión administrativa de la diócesis, informó de los datos económicos.

En España, el número de declaraciones que han marcado la casilla de la Iglesia ha sido de 7.421.925. Si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, se puede decir que 8,5 millones de contribuyentes marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.

Han sido 84.201 declaraciones más. El importe asignado, que depende de cómo es la marcha de la economía, fue un 8,5% más. La cantidad que la Iglesia recibe este año es de 320.723,062 millones de euros.

La provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

La diócesis recibirá, a lo largo del 2023, por la asignación tributaria 3.375.666 € en 12 mensualidades.

En torno al 15,8 % de la actividad de la Iglesia en Ciudad Real está sostenida por la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, «pero hay otras formas de colaborar y de ayudar —dijo Isabel Oviedo—, con aportaciones voluntarias en las colectas, donativos periódicos que gozan de amplios incentivos fiscales y, también, con los legados y herencias».