La Virgen María en el cristianismo bizantino

En la tarde ayer, 22 de mayo, el sacerdote de rito bizantino de nuestra diócesis, Daniel Lazar, impartió una conferencia sobre la Virgen María en el rito bizantino.

El acto estuvo organizado por la delegación de Pastoral Universitaria, el Museo Diocesano y la Fundación Lola Valverde, que exponen estos días una muestra de diecinueve obras sobre la Virgen en el patio derecho del obispado.

Lazar, que es sacerdote de rito bizantino, comenzó su conferencia cantando un himno a la Virgen que se reza algo después de la consagración en la eucaristía bizantina: «Es verdaderamente apropiado, justo, llamarte dichosa o Theotokos, o engendradora de Dios, la siempre feliz e inmensamente inocente y Madre de nuestro Dios. Porque tú eres más gloriosa que los querubines y más engrandecida incomparablemente que los serafines. Tú, que sin corrupción engendraste a Dios Verbo, a ti verdaderamente verdadera Madre de Dios. Te glorificamos».

Después, recorrió textos de varios autores, «pinceladas» para transmitir la vivencia de la fe en la Virgen en la Iglesia de Europa del Este, insistiendo en que el culto a María brota de la fe en María, y no al revés: «A través de la liturgia es como podemos descubrir […] el papel insigne de la Virgen».

Puedes ver la conferencia completa en este enlace.