«Contemplata», una exposición sobre la Virgen María

Hoy, a las 18:00 h., se inaugura Contemplata, una exposición artística situada en el patio derecho del Obispado sobre la Virgen María.

[Puedes ver la presentación ante los medios en este vídeo]

Estará abierta hasta el 9 de junio, de 10 a 14:00 h. y de 17 a 20:00 h., de lunes a viernes.

Organizada por el Museo Diocesano, la Delegación de Pastoral Universitaria y la Fundación Lola Valverde, La muestra se compone de 19 obras sobre distintos momentos de la vida de María, acompañada de obras vinculadas a su exaltación. Son obras de cronología y procedencia variada, desde medievales hasta contemporáneas. Cada obra va acompañada de una cartela identificativa, donde hay códigos QR que los visitantes podrán escanear para escuchar o leer su explicación.

En la presentación ante los medios, Luis Eduardo Molina, delegado de Pastoral Universitaria y vicario de Pastoral, ha explicado que la exposición pretende «favorecer el diálogo, fe, razón; también cultura, arte, fe».

Sobre el título de la exposición, Molina ha explicado que viene de Contemplata aliis tradere, «una frase de Santo Tomás de Aquino, un gran teólogo, un gran santo y un gran contemplativo, también amante de la belleza. Es la divisa de la orden de los dominicos. Es transmitir a los demás, contagiar aquello que habéis contemplado como cautivar con aquello que os ha cautivado o vivir hacia fuera expresando aquello que ha llegado a vuestro corazón».

Por su parte, Cristina Flox, comisaria de la exposición, ha aclarado las distintas partes de la exposición: «Tenemos varios bloques que se pueden contemplar como la Inmaculada Concepción, la Anunciación del Ángel a María, la Virgen lactante o la Adoración de los Magos. Luego tenemos otra parte, que es la de los iconos bizantinos y rusos […] y después la parte de la exaltación a la Virgen María». El visitante terminará su visita con la contemplación de obras contemporáneas.

Con motivo de la exposición, el 22 de mayo a las 19:00 h, Daniel Lazar (sacerdote grecocatólico) intervendrá con una conferencia titulada La Virgen María en el cristianismo bizantino, que tendrá lugar en el mismo espacio expositivo.