El obispado acoge una exposición contra la trata

El obispado acoge hasta el 28 de abril una exposición fotográfica contra la trata de personas que se ha inaugurado esta mañana en el patio derecho del edificio.

De 10:00 h. a 14:00 h., de lunes a viernes, podrá visitarse la muestra de 41 fotografías sobre esta «esclavitud del siglo XXI». Titulada Punto y seguimos. La vida puede más, la exposición pertenece a la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana y se está instalando en diferentes puntos de España. Organizada por la delegación de Migraciones de la diócesis, se podrá ver además en próximas fechas en el Paraninfo de la Universidad y en el Seminario.

A la inauguración han asistido el vicario general, Jesús Córdoba; el delegado de Migraciones, Julián Plaza; la religiosa adoratriz Antonia Pérez Cabrera, referente de Trata en la diócesis; Carmen Pilar Burillo, coordinadora del Programa de Migraciones, Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas Diocesana, y Ángel Ruiz Moyano de la Torre, secretario general de Cáritas.

El delegado de Migraciones en Ciudad Real, el sacerdote Julián Plaza, ha explicado que la exposición pretende sensibilizar sobre un problema «del que no terminamos de concienciarnos porque vemos natural que haya explotación sexual y, sobre todo, de trata de con fines de explotación sexual o con fines de explotación laboral. Lo terminamos asumiendo socialmente como algo que es más libre, pero nosotros queremos explicar que esto es esclavitud y se falta a los derechos humanos, sobre todo a las mujeres».

Por su parte, la adoratriz Antonia Pérez Cabrera, se ha referido a la exposición como algo que «tiene vida», puesto que cuenta con fotografías y palabras reales de mujeres víctimas de la trata: «Animo a que Ciudad Real venga a ver la exposición en los tres lugares que la vamos a poner, para que no nos quedemos en el drama de las víctimas, sino en cómo no podemos ser indiferentes a esa realidad que hay en nuestro mundo», ha dicho.

Además, ha agradecido el trabajo de todas las instituciones, como ONG, Guardia Civil, Policía Nacional o Cáritas que trabajan para erradicar el drama de la trata y ayudar a las víctimas.

Horario

— De lunes a viernes, de 10 a 14:00 h. en el patio derecho del obispado, entre el 17 y el 28 de abril.
— En el paraninfo de la Universidad entre el 3 y el 5 de mayo, de 10 a 14:00 h. y de 16 a 18:00 h.
— En el Seminario de Ciudad Real del 6 al 12 de mayo, de 10 a 14:00 h. y de 16 a 18:00 h.