Ciudad Real acogió una mesa de trabajo contra la trata

En la tarde del jueves 9 de marzo, en el antiguo casino de Ciudad Real, la delegación de Migraciones de la Diócesis de ciudad Real convocó una charla y coloquio dentro del marco de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas.

El acto se inició con la bienvenida del delegado de migraciones, Julián Plaza, seguido de una presentación por parte de Manoli Nieto, del Instituto de la Mujer; Antonia Pérez, de Adoratrices, y Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real.

Juan Crespo presentó el acto, en el que se intentó profundizar sobre la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas.

Noelia De Pablo Torres, coordinadora del programa de Cáritas Española de Mujer, Prostitución y Trata, explicó el acompañamiento a las mujeres víctimas de trata que se hace desde los proyectos de Cáritas, y puso rostro a las víctimas, además de compartir las preocupaciones de la institución sobre la vulnerabilidad de las víctimas y los nuevos modos de captación.

Por su parte, Alberto Maján López, jefe del Grupo operativo de la Trata de Personas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ciudad Real, incidió en la detección de la trata y en cómo, desde la Policía Nacional, se trabaja por la seguridad de las víctimas y en coordinación con las entidades sociales, con las que él es el interlocutor.

También intervino Alejandra Bárbara Garduño Arango, jefa del Área de Delitos contra las Personas y teniente de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real. Dio los datos de la trata en España y acercó a los asistentes al acto la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la trata de personas.

Los tres ponentes expresaron unos puntos en común, como la flagrante vulneración de los derechos humanos que supone la trata de personas y la importancia de poner a la persona en el centro de la intervención en la lucha contra esta lacra y el acompañamiento a las víctimas.

De igual modo, los tres ponentes coincidieron en valorar la coordinación entre las entidades del tercer sector, administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, en la provincia de Ciudad Real esta coordinación se materializa en la mesa Trata cero.

Tras las intervenciones de los ponentes, se dio paso a un turno de preguntas donde los asistentes plantearon sus inquietudes en torno a la trata.

Cerró la mesa Carmen Pilar Burillo, coordinadora del programa de Mujer, Prostitución y Trata, de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Agradeció a los ponentes y asistentes el recorrido que se hizo caminando en dignidad junto a las víctimas de la trata.