«Gracias por tanto». Día de la Iglesia Diocesana 2022

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en el obispado de Ciudad Real el Día de la Iglesia Diocesana que celebramos el próximo domingo 6 de noviembre.

[En este enlace tienes un vídeo que resume la rueda de prensa]

En el acto ha intervenido el obispo de la diócesis, don Gerardo Melgar; el ecónomo diocesano, Jesús Álvarez, e Isabel Oviedo, del equipo de administración.

Don Gerardo ha explicado que el Día de la Iglesia Diocesana, con el lema Gracias por todo, expresa el «tiempo, dedicación, entrega, testimonio y medios materiales» que tantos cristianos entregan en nombre de la Iglesia. Por eso «se puede realizar todo aquello que es necesario para cumplir» la misión de la Iglesia.

Respecto a la corresponsabilidad de todos los cristianos, el obispo ha dicho que «el día de la Iglesia Diocesana es una llamada a que esta corresponsabilidad sea cada día más clara, sea cada día más efectiva, sea cada día más comprometedora».

Don Gerardo recuerda habitualmente que el funcionamiento de la Iglesia es similar al de una familia: «Unos aportarán unos medios económicos, otros aportarán tiempo, otros aportan saber; otros aportan lo más importante, que es el testimonio de la fe». Gracias a esto la Iglesia cumple «la magnífica misión que tiene dentro de la sociedad, porque no solamente es una misión religiosa o espiritual, también es humana y de promoción» de la persona, concluía el obispo.

La labor de la Iglesia en Ciudad Real

El ecónomo de la diócesis, Jesús Álvarez, ha explicado la labor de la Iglesia en Ciudad Real llamando también a la corresponsabilidad de todos los cristianos: «Todos debemos sentirnos implicados en el crecimiento de la Iglesia, en la transmisión de la fe y en el compromiso que la fe conlleva».

Después ha repasado las acciones de la Iglesia. En primer lugar, la actividad celebrativa, con  2.729 bautizos, 3.272 confirmaciones, 3.471 Primeras comuniones y 590 matrimonios en el año 2021. En cuanto a la actividad pastoral, Álvarez explica que «la parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y de la celebración». En la provincia hay 181 sacerdotes diocesanos, 429 religiosas y religiosos, 124 monjas de clausura, 2.366 catequistas y 16 seminaristas mayores.

Por otro lado, «contamos con 70 misioneros en nuestra diócesis. Jornadas como la del DOMUND, que hemos celebrado hace dos semanas, el Día del misionero diocesano o la Infancia Misionera nos ayudan a tener siempre presente la realidad evangelizadora de la Iglesia», ha explicado.

En cuanto a la actividad cultural y de cuidado del patrimonio, en la provincia hay treinta y tres bienes inmuebles de interés cultural. Además, «actualmente hay ocho proyectos de construcción y rehabilitación y contamos con 10 celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico» con lo que eso supone de impacto económico para pueblos y ciudades.

Uno de los ámbitos de trabajo más importantes es el caritativo. En la diócesis hay centros de rehabilitación para drogodependientes que atendieron en 2021 a 718 personas. «Contamos con 1.000 voluntarios de Cáritas que ayudaron a 6.910 personas, y 260 voluntarios de Manos Unidas. Todas estas acciones tienen un lugar centralizado de atención, que son nuestras parroquias». El ecónomo ha concluido diciendo que fueron «17.155 las personas acompañadas en la diócesis en el año 2021», pero explicando que son muchas más, puesto que no es posible contabilizar la ayuda que se presta desde los sacramentos, desde la cercanía, la compañía en la soledad y, en resumen, la atención concreta a cada persona que se da desde la Iglesia.

Resultados económicos de la Diócesis de Ciudad Real

Isabel Oviedo, del equipo administrativo de la diócesis, ha presentado los resultados económicos del ejercicio 2021.

El total de recursos económicos obtenidos fue de 19.033.501,85 €. La mayor parte de los ingresos tienen su origen en las aportaciones voluntarias de los fieles, ascendiendo a 8.336.647,64 €. «Es una cifra significativamente elevada que muestra el reconocimiento y la valoración de la labor de la iglesia en Ciudad Real», ha agradecido Oviedo.

La partida de otros ingresos corrientes alcanza casi 7.500.000 € y se divide en ingresos por servicios diversos, con un 63 %; subvenciones finalistas concedidas conforme a las bases de aplicación y la ley general de subvenciones, 32%; y el resto procedente de otras instituciones eclesiásticas.

La asignación tributaria supone el 16 % de la totalidad de los recursos económicos de nuestra diócesis.

En cuanto a los recursos aplicados han ascendido a prácticamente 18 millones de euros.

La mayor parte de los gastos se han destinado a actividades asistenciales, concretamente 6.461.518 €, lo que representa más del 31% del total del presupuesto. Se trata de una partida que «se ha incrementado considerablemente con respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la situación socioeconómica que estamos viviendo».

Las actividades pastorales, que han supuesto más del 11 %, se han destinado a sufragar los gastos del anuncio del evangelio.

Por otro lado, las retribuciones y cargas sociales del personal laboral seglar supusieron 2.550.000 €. El importe de los sueldos de los sacerdotes, que «perciben toda la misma dotación, con independencia de la responsabilidad que tengan», fue de 1.976.000 €.

Para el mantenimiento de edificios y construcción de otros nuevos, se dedicaron en el ejercicio 2021, 4.361.000 €.