Manos Unidas ha presentado la Memoria económica de 2021

Manos Unidas Ciudad Real ha presentado esta mañana los proyectos de desarrollo y la Memoria Económica 2021 de la ONG en nuestra provincia.

[Puedes ver un resumen de la rueda de prensa en este enlace]

Conchi Martínez, presidenta de Manos Unidas en la diócesis de Ciudad Real, ha explicado que el trabajo de la ONG promueve dos líneas de trabajo: «Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones y reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades».

El año 2021 experimenta un aumento de un 5 % respecto a 2020 en ingresos totales.

En total, en 2021 se impulsaron 474 proyectos de cooperación al desarrollo en 51 países: en África, Asia y América Latina. Se apoyó directamente a 1.524.954 personas y se invirtieron más de 33 millones de euros.

Además de este trabajo de cooperación al desarrollo, Conchi Martínez explica que la ONG se moviliza cuando la situación lo requiere, como en los casos de emergencia. En concreto, en 2021 se apoyaron sesenta y dos acciones humanitarias a las que se destinaron más de 2 millones de euros.

Proyectos apoyados por Manos Unidas Ciudad Real

El dinero que se recoge se destina al fondo de proyectos de Manos Unidas.

Además, se han apoyado cuatro proyectos cofinanciados con las administraciones públicas. Tres en América: en Bolivia, de alimentación y medios de vida, cofinanciado por la JCCM; en Honduras, educativo, cofinanciado con los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Manzanares; y en Guatemala, de alimentación y medios de vida, cofinanciado con el ayuntamiento de Miguelturra; y otro en Burkina Faso (África) educativo, cofinanciado con los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Miguelturra.

Memoria económica Manos Unidas Ciudad Real

Manuel Navas, tesorero de la ONG en nuestra diócesis, ha explicado que en el año 2021 se ha experimentado un aumento de un 5 % respecto a 2020 en ingresos totales. «Principalmente se debe al aumento de los recursos que provienen de socios colaboradores en un 110 %. La cifra es de 22.661,13 € más que el año anterior», ha dicho.

El 89 % de los ingresos totales proceden de fuentes privadas, en su mayoría de arciprestazgos y parroquias (59 %), de socios y colaboradores (37 %), de donativos entidades particulares (1 %), y emergencias (3 %). El 11 % corresponde a los ingresos procedentes del sector público.

Total de ingresos: 669.728,69 €

Sector privado: 598.032,57 €

Parroquias: 352.942,61 €
Socios y colaboradores: 218.516,45 € (1.051 socios, domiciliados y colaboradores)
Donativos de entidades particulares: 6.500 €
Emergencias: 20.046,51 €

Sector público: 71.696,12 €

Administración autonómica: 19.848,72 €
Administración local: 51.847,40 €

Aunque sigue incrementándose los recursos provenientes del sector público, respecto al 2019 y al 2020, están aún muy lejos de alcanzar la cantidad de la ayuda al desarrollo del año 2010 (297.063,12 €). Los recortes persisten hasta el día de hoy.

Aplicación de los ingresos

La mayor parte de los ingresos, el 90 %, se han destinado a colaborar en la financiación de proyectos de desarrollo, un 3,50 % a actividades de sensibilización, un 3 % se han aplicado en gastos de gestión y administración, un 3% para emergencias y un 0,5% a un proyecto de educación para el desarrollo cofinanciado.

Del total de los recursos procedentes del sector privado, el 89 % han sido destinados, a través del Fondo Común de Proyectos de Manos Unidas, a colaborar en la financiación de 474 Proyectos de Cooperación al Desarrollo, en 51 países: en África, Asia y América Latina. Han participado entidades privadas como la fundación Elisa Cendrero, el Colegio Oficial de Enfermería y Sociedad cooperativa «El Progreso», de Villarrubia de los Ojos. Conjuntamente con la cuantía de 6.500,00 €, para tres proyectos en África: dos sanitarios y un educativo respectivamente.

Del total de los recursos procedentes del sector público, el 96 % ha sido destinados a cuatro proyectos de desarrollo cofinanciados: uno en África y tres en América. El resto, el 4 %, a un proyecto de Educación para el Desarrollo y sensibilización.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportó 19.848,72 €, y los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares y Miguelturra 51.847,40 € conjuntamente.

Leyendo los resultados económicos

Tal y como ha explicado el tesorero, se «experimenta un gran aumento el porcentaje de los fondos de los socios colaboradores y del sector público y se mantiene el incremento progresivo de los fondos procedentes de los socios domiciliados que, junto con los de las parroquias, siguen constituyendo las dos grandes fuentes de ingresos que garantizan el cumplimiento de los fines de Manos Unidas».

El trabajo constante y desinteresado de los grupos de Manos Unidas de nuestras parroquias, subrayaba Navas, «supone una mayor sensibilización y, por lo tanto, una mayor captación de fondos. Además, el apoyo y acompañamiento de los sacerdotes de las parroquias a estos grupos supone una mayor generosidad en los ciento treinta y seis miembros, doscientos sesenta voluntarios y mil cincuenta y un socios y colaboradores».