«Una historia apasionante» triunfó en Manzanares

Una historia apasionante, es el nombre que el grupo Entregado, de la Unidad de Acción Pastoral (UAP) de Manzanares escogió para la obra que representaron durante los pasados días de Navidad.

Cerca de 750 personas pasaron por la parroquia de Altagracia en cuatro funciones para vivir desde cerca una gran puesta en escena basada en los diferentes personajes de la vida de Jesucristo. María (tanto en su versión joven como mayor), José, Pedro, Judas, María Magdalena, Pilatos y el propio Jesús salieron al escenario escenificados por unos actores amateurs del ambiente parroquial.

Separado en diferentes escenas, cada personaje de la obra narraba distintos aspectos bíblicos relacionados con su vida, acompañados de un mensaje final por parte de Jesucristo que invitaba a la reflexión. El hecho de realizarse en el interior de la iglesia lleva al espectador a poder ahondar en el mensaje y poder meditar en ese mismo momento.

Con varias representaciones ya a sus espaldas, la característica principal de esta obra es que los actores de Entregado representaban con sus voces la vida del papel que representaban. En anteriores ocasiones, sus gestos y expresiones eran los que se encargaban de transmitir, pero ahora se ha sumado la importancia de sus propias palabras. Junto a ellos, para formar un empaque perfecto a la representación de los distintos personajes de la vida de Jesucristo, la música ha tenido un papel protagonista. Un buen repertorio de canciones interpretadas en directo sirvieron para hilar y conducir al espectador por «una historia apasionante».

El evento se hizo con todas las medidas de seguridad que marca la pandemia provocada por el coronavirus. Además de la distancia de la seguridad, de la limpieza de manos y de la desinfección del lugar, todos los miembros de Entregado se hicieron tests antes de iniciar cada representación con el objetivo de garantizar su salud y la de todos los que veían la obra. De este modo, el visionado de la misma se pudo hacer sin ningún problema y de la forma más segura posible.

Desde el grupo Entregado de la UAP de Manzanares se seguirá trabajando para llevar el mensaje de la vida de Jesucristo tanto en las fechas navideñas como también en las de Semana Santa. Es una actividad que desde su inicio ha tenido un gran calado en el público, por lo que se confía en seguir evolucionando y mejorando para seguir transmitiendo desde el teatro y las distintas representaciones la vida de Jesús. Un modo de evangelizar diferente que cautiva a todo el que lo ve y que sirve para transmitir una catequesis desde la reflexión, meditación y profundización sobre lo que se está viendo.