Campaña de Navidad de Cáritas

En la tarde de este 9 de diciembre, Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha presentado la campaña de Navidad para este año 2021 con el lema Esta Navidad, cada portal importa.

La campaña nos muestra la imagen de un edificio en el que algunas ventanas desprenden luz sobre una noche que se intuye fría, en el mensaje, Cáritas explica que ese edificio puede ser un portal, en el que no hay ni mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes. De este modo, pide nuestra ayuda para continuar acompañando a las familias para construir una sociedad más justa y mejor.

Ángel Ruiz Moyano de la Torre, secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha recordado que la crisis que se está viviendo va acumulando problemas a una sociedad que vive herida, que es «pobre, frágil y vulnerable». Refiriéndose a la situación actual, mucho peor a causa de la pandemia, el secretario ha informado de que «son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, dos millones y medio más que en 2018, lo que va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias. El empleo, la vivienda y la aparición de la brecha digital se configuran como detonantes del impacto de esta profunda crisis que se va instalando en nuestras calles».

A pesar de esta situación, Ruiz Moyano de la Torre ha hablado de esperanza, porque «la Navidad llega como lo que es. El tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad».

La campaña se concreta, ha explicado el secretario de Cáritas, en ofrecer ayudas económicas para que las personas y familias «puedan tener la libertad de hacer su compra como la realizamos cualquiera de nosotros», en línea con la nueva estrategia de ayudas que ha iniciado la Cáritas de nuestra provincia. «Que puedan tener la capacidad de elegir, dónde quieren comprar y qué quieren comprar, según criterios de proximidad, de abaratamiento, de salud, etc., y sin ser señalado ni estigmatizado por su situación», ha dicho.

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Conchi Aranguren, ha lanzado el mensaje de la campaña, «cada portal importa», porque «al igual que Dios se hizo presente en el pesebre de un portal a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas que están sufriendo pobreza y desigualdad».

La directora ha insistido en este mensaje esperanzador. «Dios sigue naciendo en el corazón de cada persona y espera ser acogido en el pesebre de nuestras pobrezas y anhelos, en el portal de nuestras casas y de nuestros sueños. Esta Navidad Dios vuelve a hacerse niño para mostrarnos que al igual que un recién nacido, sólo podemos sobrevivir vinculados y conectados unos a otros». En este sentido, ha invitado a todos a hacer de la Navidad un tiempo distinto, especial, en el que el esfuerzo de cada individuo sea el trabajo por el prójimo, la ayuda a los más necesitados para «gastar la vida en construir una sociedad distinta y mejor de la que tenemos».

Además, la directora ha hecho una llamada a repensar la situación de cada uno para fomentar la fraternidad de todos, lanzando peguntas personales a cada persona: «Hagamos entre todos que en estas fechas tan entrañables nos sintamos hermanos. Hacemos un llamamiento a la interpelación personal, ¿qué puertas tengo que abrir para dejar entrar el amor y la esperanza a mi vida? ¿Quiénes están llamando hoy a mi puerta, a las puertas de los portales que frecuento, y qué me quieren decir? ¿Con quiénes estoy dispuesto a sentarme a cenar, a escuchar, a acompañar?»

La campaña de Navidad de Cáritas, junto al Día de la Caridad en el Corpus Christi, son las dos ocasiones al año en las que la institución pide directamente colaboración económica.

Cómo colaborar con Cáritas

Puedes colaborar con Cáritas Diocesana de Ciudad Real a través de BIZUM con el número 33610 o haciendo el donativo a través de la página web de la entidad.