Universitarios del sur de España se reunieron en Ciudad Real

Entre el 22 y el 24 de octubre tuvo lugar en Ciudad Real el encuentro de universitarios de las pastorales universitarias del sur de España. Participaron Murcia, Málaga, Antequera, Sevilla, Granada, Huelva, Jerez, Cáceres y Ciudad Real como anfitriona. En total, ciento cincuenta universitarios, la mayor parte de Ciudad Real.

Todos se alojaron en el Seminario Diocesano, donde se celebró el primer día una vigilia de oración en la que se meditó sobre la «preparación universitaria para el servicio a la sociedad», un tema que estuvo presente durante todas las jornadas.

El sábado 23 de octubre las actividades se trasladaron a la facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. En primer lugar, los participantes escucharon una conferencia de la profesora de secundaria Cristina Martín Acevedo, que habló sobre la «formación para una cotidianidad cristiana». Tras sus palabras hubo una distribución por grupos en ocho aulas de la universidad, donde se ofrecieron varios testimonios que concretaban muchos de los puntos tratado en la conferencia en vidas reales de universitarios o personas vinculadas al mundo universitario.

La tarde se dedicó a conocer Ciudad Real, con una yincana por diferentes lugares representativos de la localidad. Culminó en el colegio marianistas, con el concierto de un joven rapero cristiano llamado Grilex y su hermano Álvaro. Este momento fue especialmente valorado por los participantes porque Grilex dio su testimonio, hablando sobre cómo el encuentro con Cristo le había cambiado la vida y el modo de relacionarse con los demás y de componer sus canciones. Sus palabras y su música animaron con fuerza a los presentes en una actuación cuyo momento más especial fue la adoración del Santísimo.

El domingo, el obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar, presidió la eucaristía en la catedral de Ciudad Real, concelebrada por los sacerdotes responsables de las pastorales universitarias que participaron y los formadores del Seminario. Después, se hizo una evaluación del encuentro y se expuso la programación de las diferentes pastorales universitarias.