La oración de las familias de mayo se dedicó a las madres

La oración de las familias por la familia del pasado mes de mayo se celebró en la catedral el día 27. Presidida por el obispo, don Gerardo Melgar, se retransmitió a través de los canales de la diócesis y estuvo dedicada a la «misión de las madres en la familia».

Con la Virgen María como ejemplo, el obispo hizo un recorrido por la importancia de la figura materna en las familias: «María es el modelo al que mirar y en el que tenemos que fijar nuestra atención. Pero lo es mucho más cuando pensamos en ella como modelo de madre. Para todas las madres del mundo ella es el modelo que deben encarnar».

Don Gerardo recorrió algunas actitudes de María que llaman especialmente la atención. Por ejemplo, que Dios es lo primero para la Virgen, que llega a olvidar sus propios planes ajustándose a lo que Dios le pide en cada momento. A su hijo lo apoya siempre, incluso cuando no entiende algunas cosas: «María está siempre al lado de su hijo, cuando las cosas son fáciles y cuando lo condenan a la muerte en cruz».

De igual modo, todas las madres tienen una misión en la familia, la de llevar adelante también un mandato específico de Dios, y especialmente con los hijos, para los que han de ser un modelo de vida, dijo don Gerardo.

«La madre simboliza en una familia la presencia de la dulzura, la preocupación, la entrega, la comprensión y, todo esto, a fondo perdido», con todos los miembros de la familia, pero especialmente con los hijos, continuó el obispo, que valoró el recuerdo cariñoso que los hijos guardan de sus madres.

«La madre es esa persona capaz de sufrir en silencio por los hijos. Es la persona que se da a fondo perdido, que se entrega de lleno a la familia, capaz de hacer los mayores sacrificios por ellos, de pasarse noches y noches sin descanso», concluyó don Gerardo, que dejó después unos minutos de silencio para la oración personal ante el Santísimo.

A continuación, se hizo la oración comunitaria por la familia, pidiendo por la madre Iglesia y por todas las madres, agradeciendo su entrega en la educación de los hijos.

La próxima oración por las familias será en la catedral el jueves 24 de junio, concluyendo con ella las oraciones que comenzó el obispo el pasado mes de enero. Además de estas oraciones en la catedral, y utilizando los mismos materiales, algunas parroquias están celebrando oraciones por las familias en sus templos.