Del 14 al 21 de marzo se celebrará la Semana Vocacional

Luis Eduardo Molina, delegado de Pastoral Universitaria, nos presenta la Semana Vocacional que se celebrará en nuestra diócesis entre el 14 y el 21 de marzo.

Nuestra Iglesia diocesana afronta uno de los retos más acuciantes de la evangelización actual desde una propuesta con una participación destacada de jóvenes y trabajo en comunión. La búsqueda personal y decisiva de la identidad propia ante sí mismo, en la sociedad y dentro de este mundo requiere un planteamiento creyente que mire a Dios para preguntarle a Él y escuchar su respuesta. A esto que llamamos «vocación» quiere dirigir la diócesis sus esfuerzos impulsados por don Gerardo, nuestro obispo, que ha querido la coordinación de las delegaciones de Jóvenes, Vocaciones y Pastoral universitaria, con el apoyo del vicario de pastoral, para preparar la semana vocacional diocesana, en torno a la fiesta de san José, llamado por Dios a una misión de paternidad singular con Jesús. Si bien el acento tradicional de esta semana vocacional gira en torno a la vocación al sacerdocio y nuestro Seminario, en esta ocasión también se subraya la importancia de que cada cristiano, especialmente el joven, se interese por descubrir aquella forma de vida que Dios ha soñado para él: como seglar, consagrado o sacerdote.

Para ello, miembros de las tres delegaciones, integradas fundamentalmente por jóvenes, se han puesto a elaborar materiales audiovisuales: podcasts, entrevistas, testimonios, vídeos promocionales... para difundir por redes sociales con el fin de anunciar y motivar a la preparación de esta semana vocacional. También se están elaborando actividades específicamente para esa semana, destacando la vigilia vocacional que se celebrará en la catedral el 19 de marzo a las 18:30 h., y en todas las parroquias y comunidades que deseen participar. Junto a esto, se van a poner a disposición de las parroquias, movimientos de jóvenes y docentes de la asignatura de Religión unos materiales catequéticos y didácticos para trabajar la importancia del planteamiento vocacional.

Pronto comenzarán a llegar los primeros anuncios que motiven a irnos preparando con preguntas como ¿Te imaginas que sucedería con tu sí?, y que se harán presentes con mayor insistencia durante la semana previa y la misma semana vocacional, que tendrá lugar entre los días 14 y 21 de marzo. El viernes, 12 de marzo, a las 19:00 h., se encenderá en la capilla mayor del Seminario una llama que se ofrece para que prenda otras mechas y se distribuya por las parroquias y comunidades y, de ahí, llegue a los hogares para motivar a la oración por las vocaciones. La semana vocacional, con una propuesta interesante y variada de actividades, tendrá su centro en la vigilia de oración por las vocaciones en la Solemnidad de San José.

Aquí la labor conjunta de una Iglesia que quiere caminar en comunión, y, precisamente por ello, la tarea más importante corresponde a las parroquias, comunidades, movimientos... donde se ha de trabajar por una evangelización acorde al Espíritu de Dios, que hoy parece pedir con insistencia el cuidado por la dimensión vocacional del cristiano.

Por Luis Eduardo Molina Valverde, delegado de Pastoral Universitaria