Un centenar de jóvenes en los grupos para el Adviento

Los grupos Joven, ¡levántate!, organizados por la Delegación de Pastoral de Juventud de la Diócesis reúnen a un centenar de jóvenes desde el principio del Adviento.

La idea de celebrar esta actividad fue de los mismos jóvenes, que participaron en grupos similares la pasada Pascua. Entonces, por el confinamiento a causa de la pandemia, la delegación organizó estos encuentros virtuales que continúan ahora hasta la Navidad.

Los cien jóvenes se reúnen a través de videoconferencia en catorce grupos, concluyendo la primera semana de Navidad en cinco sesiones que suelen durar una hora.

Cada grupo está dirigido por un monitor que les ayuda a acompañarse en el camino del Adviento. Los temas que se trabajan en los grupos, aparte de los que quiere proponer cada participante, se basan en la idea del camino hacia la luz, en un tiempo difícil, que podría vivirse como algo oscuro y sin esperanza. Pero Cristo es la luz al final del sendero, y la misma compañía y fortaleza por el camino.

En las primeras semanas se ha hablado sobre la preparación personal para la llegada de la Navidad, con la disposición de los jóvenes para superar las dificultades e ir construyendo la vida sobre cimientos fuertes. Además, se habló del desierto, junto a Juan el Bautista, que nos anima a seguir a Jesús y a esperarle en medio del Adviento. En las semanas próximas, los jóvenes se aproximarán al sentido de la llamada, para saber responder al Señor e ir a su encuentro, un tema sobre el que se trabajará ya en la primera semana de Navidad.

Aunque ya son posibles las reuniones presenciales, con estos grupos se ofrece que jóvenes de distintos pueblos de la diócesis la posibilidad de reunirse, conociendo otras experiencias y aprendiendo unos de otros. Además, la idea de continuar con los encuentros surgió de los mismos participantes en los grupos de la pasada Pascua.