Más de 70 misas emitidas en el Estado de Alarma

El 16 de marzo, solo dos días después de que se anunciara el Estado de Alarma, la Diócesis comenzó a emitir la eucaristía diaria desde la capilla del obispo. Don Gerardo Melgar presidió la eucaristía emitida por Youtube durante setenta y un días, con toda la Semana Santa y alguna emisión especial, como la Oración por la superación de la pandemia del 14 de mayo.

Además, desde el lunes de la Octava de Pascua, 13 de abril, don Gerardo rezó el Regina Cæli desde la terraza de su casa, emitido también por Youtube y seguido presencialmente por las religiosas de María Inmaculada, asomadas a las ventanas, así como por los viandantes que escuchaban la oración. En esta oración, cada día pidió por un grupo especialmente afectado por la pandemia, desde los enfermos de las residencias hasta el personal de transporte o los sanitarios. Dejó de retransmitirse el 18 de mayo, cuando la provincia entró en Fase 1 de desescalada.

Aunque se pasó a esta fase, desde el domingo 17 de mayo hasta el 25 de mayo, se continuó emitiendo la misa, ya siempre desde la Catedral, durante la novena a la Virgen del Prado, ya con algunos fieles dentro del templo.

Desde la primera misa que se emitió el 16 de marzo, el número de suscriptores de Youtube en el canal de la Diócesis continúa creciendo. Aunque con menos audiencia que en los días del Estado de Alarma, desde el 14 de mayo se emite simultáneamente también a través del canal de Facebook, llegando a más seguidores en cada una de las celebraciones.

Una de las eucaristías más seguidas, al no poderse hacer en las parroquias, fue la Misa Crismal, celebrada el Jueves Santo desde la Catedral, con más de 5500 seguidores. Además, la Oración por la superación de la pandemia fue seguida, entre Youtube y Fa-cebook, por 7068 espectadores.

Desde entonces, se han emitido algunas celebraciones concretas, como el funeral por los sacerdotes fallecidos durante el Estado de Alarma, la ordenación de diáconos o la misa en la solemnidad de Santiago Apóstol, cuando se celebró la Jornada por los afectados de la pandemia, con un seguimiento de más de 3000 personas.

Además de las retransmisiones en directo, el obispo se dirigió a los fieles durante el Estado de Alarma en varias ocasiones, con un mensaje para la Semana Santa y cuatro Re-flexiones en la situación de pandemia.