Cáritas Tomelloso presenta una difícil campaña de verano

Cáritas de Tomelloso ha presentado en rueda de prensa las acciones del pasado junio y la campaña de este verano, centrada en la atención a los temporeros.

Como todas las acciones de la institución desde el pasado marzo, el trabajo está muy afectado por la pandemia con intervenciones de urgencia.

En la rueda de prensa, en la que han intervenido la directora de Cáritas en Tomelloso, Teresa Requena y Antonio López, el sacerdote delegado de Cáritas para la localidad, se ha agradecido la iniciativa del obispo para ayudar a Cáritas desde que comenzó la pandemia. De los 180.000 euros que se han entregado por ahora a Cáritas, 33.669 han llegado a Tomelloso, que empleó más de 50.000 euros en ayudas directas.

Cáritas Tomelloso ha empleado más de 50.000 euros en ayudas directas durante los últimos meses


Sobre el trabajo realizado el pasado mes de junio, el mes en el que concluyó el Estado de Alarma, Teresa Requena ha explicado que la mayor parte de las intervenciones se han hecho a través del teléfono, con entrega de fondos a través de transferencia bancaria, reduciendo al máximo el contacto personal. Se acompañó a 233 personas, 115 de ellas ya atendidas en los meses anteriores, con 67 encuentros presenciales y 253 a través del teléfono. En el pasado mes de junio se dieron 228 ayudas a la alimentación, higiene o farmacia por casi 18.000 euros. La atención continúa siendo extraordinaria, por encima de la que se dispensaba en años anteriores. Además, Cáritas ha comenzado a tramitar solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

Ayudas urgentes a temporeros

Por su parte, Antonio López Castro ha explicado la difícil situación a la que se enfrentan los temporeros que están llegando a Tomelloso. Cáritas ha tenido que entregar ya ayudas económicas viendo la situación precaria en la que se encuentran algunos de ellos.

Con las medidas actuales, Cáritas no ha podido ofrecer el servicio de comedor y duchas que daba en los últimos años, pero ha organizado un dispositivo de ayuda ante la presencia de temporeros en Tomelloso, algunos viviendo en naves industriales desde el pasado mes de febrero.

Cáritas no ha podido ofrecer el servicio de comedor y duchas que daba en los últimos años por las medidas de higiene que se exigen en la actualidad.

El dispositivo atiende de lunes a viernes, con la escucha de cada situación, entregando un lote de higiene, otro cerrado con ropa y alimentos para cinco días. Además, se les derivará a los servicios de la localidad en los casos en los que sea necesario. Sobre el lote cerrado de ropa, se trata de un nuevo proyecto de Cáritas diocesana, un taller textil que elaborará estos lotes para temporeros de Tomelloso y otras localidades, siempre cumpliendo con las medidas higiénicas.

Ante los pocos servicios que se ofrecen a este colectivo, desde Cáritas piden la implicación de los empresarios y los sindicatos, ofreciendo un alojamiento adecuado durante la vigencia del contrato, habitable y con la higiene necesaria. Además, ante el problema que suponen los traslados al lugar de trabajo, piden que se hagan en condiciones de higiene y seguridad.

Del mismo modo, piden a los ayuntamientos y a las administraciones públicas que habiliten los recursos necesarios, como duchas y alojamiento, cumpliendo las medidas de seguridad obligatorias.

El dispositivo, ha explicado la directora de Cáritas, no provoca un efecto llamada, sino que se ha tenido que preparar como respuesta a la presencia de temporeros en situaciones precarias, algunos desde hace meses en naves industriales y necesitados de ayudas urgentes.