Virgen del Pilar

Elementos relacionados

    Una de las advocaciones marianas que la Iglesia Católica con la que define a la Virgen María es la del Pilar. En España esta advocación tiene especialmente su culto en la Basílica cuyo nombre es del Pilar y que se encuentra en la ciudad Aragonesa de Zaragoza. Es Patrona especialmente entre otros del Cuerpo de la Guardia Civil desde el año 1913 y del Arma Submarina de la Armada Española desde el 1946.

    La leyenda  sobre sus orígenes se remonta allá sobre el  año 40 d.C., cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar».

    Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del río Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, del papa Gregorio Magno, que se encuentra custodiado  en los Archivos del Pilar. Esta  devoción mariana comenzó en los inicios del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones.

    La sagrada imagen de la Virgen del Pilar es una talla en madera dorada; cuyas medidas rondan sobre  treinta y seis centímetros y medio de altura, situada sobre una columna de jaspe forrada de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto desde los pies de la imagen de la Virgen hasta la base vista de la columna o pilar, a excepción de los días 2, 12 y 20 de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada, sosteniendo con su mano derecha a Jesús niño, que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda.

    El año 1904, fue declarado por el Papa Pío X como «jubilar mariano». Durante este período de tiempo varias damas y señoras de España invitaban al pueblo a recaudar fondos para coronar solemnemente a la Virgen. El 28 de septiembre, gracias a la intervención de la condesa de Guiomar, Pío X otorgó su apoyo a la causa. Y fue entonces un 20 de mayo el día en que se coronó a la Virgen del Pilar. Prelados de toda España y representantes diplomáticos acudieron a la ceremonia, donde también estuvo presente un gran número  de peregrinos. A las doce en punto del día el obispo coronó al Niño y después a la figura de la Virgen, en medio de una atmósfera de emoción generalizada. Días después comenzaron las peregrinaciones, realizadas por grupos, ya que no era posible obtener alojamiento en la ciudad para todos los peregrinos. En memoria de la coronación canónica, cada día 20 del mes la Virgen no lleva manto.

    La Virgen del Pilar fue la sexta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica después de las imágenes de la Virgen de Montserrat (1881), la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la  Candelaria de Tenerife (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia  de Reus (1904). Por Real Orden del 8 de octubre de 1908, le fue concedido el título de Capitán General, corroborado con la solemne imposición de manto y fajín, el 9 de mayo de 1909.

    Es tradicional  que los niños sean presentados una vez en su vida a la Virgen del Pilar, lo que se conoce como «pasar por el manto de la Virgen». Este rito debe de hacerse antes de hacer la Primera Comunión, en esa etapa de la vida en que todavía la persona se considera un niño «inocente», es decir, que no ha alcanzado el uso de razón. Esta tradición existe de manera similar con otras Imágenes sagradas de la Virgen en varias partes de España. San Juan Pablo II cada vez que vino a España llamaba a nuestro país como “tierra de María”. Y en verdad, cierto es. Listado completo de Santos