Sumando X logramos un mundo mejor

Esta mañana se han presentado los resultados de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta en la provincia de Ciudad Real.
Se trata de los datos de la Declaración de la Renta del año 2019, que corresponden al ejercicio 2018.

En la rueda de prensa, que se ha hecho por videoconferencia, han intervenido el ecónomo diocesano, Jesús Álvarez Alcaide, e Isabel Oviedo, del equipo de administración.

El ecónomo ha presentado la campaña de este año, con el lema Sumando X logramos un mundo mejor, subrayando las distintas acciones de la Iglesia, y fijándose de manera especial en el trabajo que se está realizando durante la pandemia, a la vez que ha agradecido el apoyo de los millones de ciudadanos que marcan libremente la casilla de la Iglesia.

Álvarez ha insistido en que marcar las dos casillas de la declaración de la Iglesia es un ejercicio libre y democrático, puesto que es la única decisión que pueden tomar los contribuyentes sobre el destino de una parte de sus impuestos. «Animamos a marcar las dos casillas al mismo tiempo: el porcentaje se suma, 0,7 % + 0,7 % = 1,4 %», ha dicho el ecónomo, doblándose el beneficio para toda la sociedad.

Por su parte, Isabel Oviedo ha explicado los datos de la declaración de la renta del pasado año, que corresponde al ejercicio 2018 y que tuvo un incremento en los recursos asignados: «El 0,7 % de los impuestos de aquellos que han marcado libremente la casilla de la Iglesia ha supuesto un total de 284.40 millones de euros en España, un 6.19 % más que en 2018, en total 16.57 millones de euros más. Es la cifra más alta desde que en 2007 se puso en marcha la asignación tributaria», ha explicado Oviedo, que ha dicho que nuestra provincia ha vuelto a ser la provincia en la que más contribuyentes marcan la X de la Iglesia: «Del total de declaraciones presentadas, el 51,87%».

«Del total de declaraciones presentadas, el 51,87% fueron a favor de la Iglesia. La provincia de Ciudad Real es la que más marca la X en España».

En la campaña de renta 2019, se ha incrementado tanto el número de declaraciones como el importe de la asignación a favor de la Iglesia Católica. De esta forma, en Ciudad Real, ha pasado de 112.506 declaraciones, a 113.660 (1154 más de declaraciones) En cuanto al importe asignado, se ha pasado de 2.237.037 € a 2.387.853 €. (150.815 €).

Sobre el destino de los fondos, Isabel Oviedo ha explicado que se «destinará esta cantidad al desarrollo de las Actividades Pastorales, a la retribución del personal y del clero diocesanos, a actividades Asistenciales, a centros de formación, a la ayuda a la Iglesia Nacional e Internacional y al mantenimiento y rehabilitación de templos y edificios.

La asignación tributaria supone el 15,44 % del total de los recursos de la diócesis de Ciudad Real.

Puedes ver la rueda de prensa en este enlace: