Las flores de la Virgen convertidas en mascarillas contra la pandemia

Con la Semana Santa suspendida a causa de la pandemia por el coronavirus, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la capital decidió utilizar la partida de las flores del paso para la confección de 36.000 mascarillas para proteger al personal sanitario.

La hermandad, conocida popularmente como La perchelera y a la imagen de la Virgen como La Reina del Perchel —radica en la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio del Perchel—, se puso en contacto con una empresa de colchones de Pozuelo de Calatrava, Ventadecolchones.com, enviándole el material textil (gomas y tela) suficiente para la confección de las mascarillas. Por su parte, la empresa se comprometió a elaborar las mascarillas gratuitamente.

Las mascarillas se pondrán a disposición del hospital, que las esterilizará para su uso tanto en el centro como en residencias de ancianos

«La idea surgió en la Junta Directiva, motivados por la situación —dice su presidente, Antonio Cabrera Cortés—, y propusimos aportar algo ya que, por desgracia, dada la situación, no había procesiones de Semana Santa. Vimos que lo más factible eran las mascarillas, algo que veo que hace falta», explica Cabrera, que además es trabajador del Hospital de Ciudad Real.

Las mascarillas, que serán esterilizadas en el Hospital de Ciudad Real, se utilizarán fundamentalmente en este centro, también por parte del personal que no trata directamente con los pacientes, como los trabajadores de las cocinas, celadores, etc. Aparte del hospital, las mascarillas llegarán a varias residencias de ancianos.