Marca las dos X en tu declaración de la renta

Cáritas ha presentado la campaña de la declaración de la Renta animando a toda la sociedad a marcar de manera conjunta las dos casillas: la destinada a la Iglesia Católica y la de Fines sociales.

Fermín Gassol, director de Cáritas Diocesana, explicó en la presentación de la campaña que se quiere «llamar la atención de los ciudadanos sobre la posibilidad que tienen de duplicar su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta». Recordó que los ciudadanos están colaborando «sin coste añadido», con el 0,7 % y el 0,7 % de la base imponible de su declaración.

Aunque se repite desde hace años en todas las campañas, muchos contribuyentes siguen sin conocer la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas, ayudando el doble. Gassol subrayó que, «como entidad del tercer sector de acción social, Cáritas recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de Otros Fines sociales. Y como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica».

Por su parte, Ángel Ruiz Moyano de la Torre, secretario general de Cáritas en Ciudad Real, explicó que «Castilla – La Mancha, continúa estando entre las comunidades autónomas dónde más contribuyentes marcan las dos casillas de la Asignación Tributaria.

Concretamente, la provincia de Ciudad Real está a la cabeza con el 52,58% de contribuyentes que marcan la doble X». Insistió en seguir informando porque «aunque sea un porcentaje superior a la media, se pierden en España en torno a 500 millones de euros que no se asignan a ninguna de las dos casillas».

En 2018 Cáritas Diocesana de Ciudad Real recibió por el IRPF 647.357,59€, mientras que en 2019 recibió 654.576,69 €. «Es la organización social que más cantidad recibe del IRPF, pero en los últimos años se trata de la misma partida, pero repartida entre un mayor número de, lo que revierte y se traduce en una disminución progresiva de lo que se recibe», explicó el secretario general.
En relación a las personas atendidas, en 2017 se acompañó en la provincia de Ciudad Real a 7.307 personas, y en 2018 fueron 7.455. El número de ayudas dadas siguen siendo similar al año anterior. Los programas de acogida, personas sin hogar y drogodependencia «son los pilares fundamentales en los que trabajamos, seguimos respondiendo a la misión encomendada» con la ayuda de donaciones y contribuciones de socios, donantes y empresas que continúan creyendo en la labor que desempeña Cáritas.

Como la principal fuente de ingresos sigue siendo el dinero que los contribuyentes destinan a través de la casilla, y camina en una línea descendente, Cáritas hace un llamamiento tanto a los contribuyentes, que siguen cumpliendo; como al gobierno autonómico, para «que refuerce su apuesta por Cáritas a través de sus diferentes convocatorias».