Willibrordo de Utrecht, obispo

Elementos relacionados

    Cuando leemos la historia, con frecuencia vemos la mutuas influencias que ha habido entre política y religión. Muchas veces, la situación política ha favorecido el inicio o el desarrollo de la vida cristiana en una región. Otras veces, se ha dificultado. 

    De manera especial, se puede observar esta influencia en la vida de san Wilibrordo. De origen inglés, fue monje en su tierra. Y, después, en Irlanda. A finales del siglo VII, es enviado, desde allí, con un reducido número de monjes, a Frisia (en la actual Holanda). 

    Un hecho político, la victoria de los franceses sobre los frisones, favorece la predicación del cristianismo. Pero Wilibrordo es un hombre de Iglesia y sabe que, para actuar legítimamente, debe obrar en nombre del Papa. Y emprende un largo viaje a Roma para obtener la aprobación y bendición del Pontífice. 

    El éxito apostólico de Wilibrordo y sus monjes crece constantemente,. Y nuestro santo dirige de nuevo sus pasos a Roma, para pedir el Papa que cree una nueva diócesis. El Papa lo consagra Obispo, y vuelve a Frisia, y establece su sede en Utrecht. 

    Cobra nuevos bríos la tarea evangelizadora de Wilibrordo. A la fuerza de la gracia, une sus cualidades de organizador. Típico anglosajón, es paciente y tenaz, humilde y hábil, celoso y realista, dotado de una voluntad inquebrantable junto a una extremada prudencia. Nunca cedió al señuelo de las conversiones en masa, tan espectaculares como poco eficaces. Los catecúmenos debían someterse a una preparación individual antes de recibir el bautismo. 

    El cambio de la situación política, al morir el rey Franco que le apoyaba, parece dar al traste con toda la obra evangelizadora. Pero Wilibrordo, hombre prevenido y perspicaz, se había adelantado. Había construido para sus monjes un monasterio fuera del territorio frisón. Lo que a muchos había parecido una idea descabellada, se revela ahora como una medida de prudencia. Así pudieron seguir viviendo los monjes cerca de su campo de acción y reorganizar su labor evangelizadora, ya sin la tutela de los reyes francos. 

    En este mismo monasterio, moría Wilibrordo, el 7 de noviembre del año 739. Listado completo de Santos