Bruno, presbítero

Elementos relacionados


    De una estatua maestra de san Bruno se pondera que no le falta más que hablar, completando el elogio con que o habla porque es cartujo. 

    Alemán de nacimiento (nació en Colonia), francés por su vida e italiano por su muerte, san Bruno, "el silencioso", se yergue, en el s. XI, con otros grandes, como la nieve blanca de las altas montañas en medio de la negrura de la simonía (venta de lo sagrado), del nicolaitismo (concubinato de los clérigos) y de la raíz de ambos vicios, la designación de los cargos eclesiásticos por los seglares. 

    Estudia artes y tecnología en la famosa escuela de Reims. Y, vuelto a Colonia, se ordena sacerdote y obtiene una canonjía. 

    El buen nombre que dejó en Reims hace que el obispo de esta ciudad, Gervasio, lo llame en 1057 para dirigir la escuela, teniendo la suerte de contar con discípulos tales como el futuro papa Urbano II y el, luego arzobispo de Grenoble, san Hugo. 

    Bruno fue testigo dolorido de la elección simoníaca del nuevo arzobispo de Reims, que respetó el santo en su cargo y lo hizo, además, canciller del arzobispado. "El silencioso" guardó silencio hasta que el arzobispo empezó a manipular por dinero los cargos eclesiásticos de su diócesis. Valientemente lo denunció, y, disgustado de aquel proceder, se marchó a vivir con san Roberto, el fundador de los cistercienses, y, luego, a la soledad de Chartreuse (la Cartuja), que le dio su discípulo san Hugo de Grenoble. Aquí habitó con varios compañeros en cabañas, junto a un oratorio, dedicados a la oración y penitencia, alimentándose del trabajo de sus manos. Habían nacido los cartujos. 

    Su otro célebre discípulo, el papa Urbano II, lo reclamó como consejero. Bruno tuvo que dejar la soledad por Roma. Le salvó la persecución que el Emperador Enrique IV emprendió contra el Papa. Bruno huyó con este y aprovechó la huida para quedarse en la soledad del Sur de Plural, en tierras conquistadas por los normandos. Murió allí, en la Torre, el 6 de octubre de 1101. Listado completo de Santos