Francisco de Asís

Elementos relacionados

    Francisco nació en Asís, Italia, en 1181. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble. En su juventud no se interesó ni por los negocios de su padre ni por los estudios. Gastaba mucho dinero pero siempre daba limosnas a los pobres. Le gustaban las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. 

    Cayó gravemente enfermo. Cuando se recuperó, decidió ir a combatir en el ejército. Dejó de combatir y volvió a su antigua vida pero sin tomarla tan a la ligera. Se dedicó a la oración y después de un tiempo tuvo la inspiración de vender todos sus bienes y comprar la perla preciosa de la que habla el Evangelio. 

    Visitaba y servía a los enfermos en los hospitales. Siempre regalaba a los pobres sus vestidos, o el dinero que llevaba. Un día, una imagen de Jesucristo crucificado le habló y le pidió que reparara su Iglesia que estaba en ruinas, San Damián. Pasó algunos días en oración y ayuno. Regresó a su pueblo y estaba tan desfigurado y mal vestido que las gentes se burlaban de él como si fuese un loco. 

    Cuando ya eran doce discípulos, San Francisco redactó una regla breve e informal que eran principalmente consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Después de varios años se autorizó por el papa Inocencio III la regla y les dio por misión predicar la penitencia. 

    San Francisco sólo llegó a recibir el diaconado porque se consideraba indigno del sacerdocio. Santa. Clara oyó predicar a san Francisco y decidió seguirlo en 1212. San Francisco consiguió que santa Clara y sus compañeras se establecieran en San Damián. La oración de éstas hacía fecundo el trabajo de los franciscanos. 

    San Francisco dio a su orden el nombre de “Frailes Menores” ya que quería que fueran humildes. En la Navidad de 1223, san Francisco construyó una especie de cueva en la que se representó el nacimiento de Cristo y se celebró Misa. 

    Murió el 3 de octubre de 1226 después de escuchar la pasión de Cristo según San Juan. Tenía 44 años de edad. Lo sepultaron en la Iglesia de San Jorge en Asís. 

    De él ha dicho Benedicto XVI: «significaba un correctivo para la Iglesia de su tiempo, que con el sistema feudal había perdido la libertad y el dinamismo misionero…» (Jesús de Nazaret, p. 107). Listado completo de Santos