Gregorio Magno, papa y doctor

Elementos relacionados


    Se ha considerado a san Gregorio Magno como el último romano, con el que se cierra el período de los grandes padres y escritores de la Iglesia primitiva, o como el primer hombre medieval, que abre una nueva edad que iba a durar un milenio. 

    Nació el año 540, en una familia de la nobleza romana, profundamente cristiana. Adquirió una profunda formación jurídica. Al terminar la carrera, fue nombrado gobernador de Roma. A esta misión política dedicó los mejores anhelos de su juventud. 

    Sin embargo, Gregorio no se sentía satisfecho. Su encuentro con dos monjes benedictinos le hizo pensar en la posibilidad de hacerse monje. Después de darle muchas vueltas, pues le seguía atrayendo la dedicación a la política, Gregorio decide convertir su palacio en un monasterio, y dedicarse por completo a la vida monacal: oración, contemplación, mortificaciones, estudio de la Biblia y ciencias sagradas... 

    Pero su retiro no iba a durar mucho. El año 578, el Papa lo envía como legado suyo a Constantinopla. Después de seis años en Oriente, vuelve a Roma, y, el año 586, y es elegido Papa. Es el primer monje que llega a la Cátedra de Pedro. Al comienzo de su pontificado, publica la "Regla Pastoral", que sería como el Código de los obispos durante la Edad Media. 

    El sentido práctico de los romanos, profundamente arraigado en Gregorio, y su formación jurídica le imprimen a su gobierno pastoral un carácter eminentemente práctico, de acción. Vive en un tiempo en el que no hay controversias doctrinales ni herejías. Lo que sí hay es desánimo y desesperación en los pueblos vencidos, y soberbia en los vencedores. Gregorio se preocupará de curar, socorrer, ayudar, cicatrizar heridas, domeñar altiveces, animar decaimientos. 

    Y, junto a ello, un gran impulso a la obra misionera. Los monjes enviados por el Papa llegan a todos los lugares de Europa y del Oriente. Ellos cristianizarán gran parte de Germania y de Inglaterra. En su tiempo, Recaredo se convertirá a la fe católica en el Concilio III de Toledo. 

    Fue también un fecundo escritor, cuyas obras influyeron en la Iglesia durante la Edad Media. 

    Murió el año 604.  Listado completo de Santos