El «Corazón de María» en el Espino de Membrilla

Dentro de los actos del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Espino, Membrilla salió a la calle el pasado sábado 9 de junio para rezar un multitudinario rosario con la Virgen de Fátima.

A las ocho de la tarde, en el día del Inmaculado Corazón de María, los fieles comenzaron el rezo del rosario desde cinco puntos de Membrilla, todos ellos con significado religioso: San Mateo, casa de hermandad de Santiago, casa hermandad de la Verónica, ermita de San José de Calasanz y ermita de El Calvario. De cada lugar salió un grupo que se dirigió al templo parroquial, donde el párroco, Raúl López de Toro, presidió la eucaristía. Después, la imagen de Fátima se trasladó a la ermita de la Virgen del Espino, donde se rezó la salve.

La coronación de la Virgen del Espino en 1968

Nuestra Señora del Espino fue coronada por el obispo Juan Hervás Benet el 15 de septiembre de 1968. Los actos comenzaron con la eucaristía, a las seis de la tarde de aquel domingo en el templo parroquial, y continuaron saliendo en procesión a la Plaza Grande, con fieles que llegaron por la mañana de otros pueblos, banda de cornetas y banda de música, los alabarderos de Membrilla con la bandera y el alcalde portando la corona de la Virgen, que salió también del templo en su paso junto al obispo y sacerdotes, autoridades y representantes de la hermandad. Después de una plática del obispo en la plaza, él mismo coronó a la Virgen del Espino. Después, se llevó a la Virgen en procesión hasta su ermita, donde se lanzaron fuegos artificiales.

Con motivo del aniversario, durante todo el año se celebran en Membrilla actos conmemorativos, con relevancia los días 7, 8 y 9 de septiembre. El 7 se hará la bajada extraordinaria de la Virgen del Espino y San José; el 8 se celebrará la Natividad de la Virgen María y el 9 la eucaristía por los 50 años de la coronación.

Por este acontecimiento, la cofradía de la Virgen del Espino se ha comprometido a hacer frente a un proyecto de Manos Unidas de 6.800 euros, que llevará agua potable a comunidades rurales de Zambia.