La historia de la parroquia de Argamasilla de Alba

La Parroquia de San Juan Bautista, de Argamasilla de Alba, ha publicado un libro que recoge las conferencias pronunciadas con motivo de la celebración del 475.º Aniversario de su fundación.

En la primera de las ponencias, Juan Serna, director del Instituto Diocesano de Teología, desarrolla el sentido teológico de la parroquia, presentándola como comunidad de vida. A continuación la directora del Archivo Histórico de la Orden de San Juan, Carmen de Aréchaga, describe el origen y las relaciones de Argamasilla de Alba con la Orden que creó esta población y estableció su parroquia.La tercera disertación corrió a cargo de Pilar Serrano de Menchén, historiadora local y miembro del Instituto de Estudios Manchegos, quien dio a conocer los pormenores de la fundación de la parroquia tal y como aparecen en el libro de las capitulaciones de la Orden de San Juan con la Villa de Argamasilla de Alba. La última conferencia, que pronunció Abilio Huertas, licenciado en Historia del Arte y profesor del IES Vicente Cano, se centró en la historia y arquitectura del templo parroquial, comenzado a construir unos 30 años después de la fundación de la parroquia.

El libro concluye con dos amplios apéndices fotográficos en los que se recogen las celebraciones, las tradiciones y las personas que han dado vida a esta comunidad en su pasado más reciente. Se trata de una obra que sirve para entender la historia de la parroquia y la historia de Argamasilla de Alba.