Las II Jornadas Avilistas analizarán la faceta como escritor de san Juan de Ávila

Con motivo del quinto aniversario de la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, este sábado 28 de octubre se van a celebrar, en el patio de su Casa Natal, en Almodóvar del Campo, las II Jornadas Avilistas organizadas por la Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción.

La cita comenzará a las 17,30 horas con una conferencia a cargo de Julio César Varas García, doctorando del departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la principal obra de san Juan de Ávila, «Audi Filia».

También intervendrá en las jornadas Pablo Rodríguez-Osorio García, profesor de Filología Francesa en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien declamará varios sonetos en torno al santo almodovareño.

Isabel Fernández, hermana mayor de la hermandad, recuerda que cuando se organizaron el pasado año las I Jornadas Avilistas «lo hicimos con el objetivo claro de ir desgranando, año tras año, una de las múltiples facetas que entraña nuestro santo y si nos estrenábamos con su papel como comunicador, este año vamos a abordar su labor como escritor».

«Audi Filia» es el comentario al salmo XLIV dirigido a una señora convertida por el mismo Juan de Ávila en Écija, Sancha Carrillo, hija de los señores de Guadalcázar, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado y con autorización en Madrid, en 1557. Esta obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial. Asimismo, el cardenal Astorga, arzobispo de Toledo, dijo de esta obra que con ella «había convertido más almas que letras tiene». Este opúsculo marcó positivamente la literatura ascética posterior, de manera que no hay en todo el siglo XVI autor de vida espiritual tan consultado como Juan de Ávila.

Estas II Jornadas Avilistas culminarán a las 20,00 horas con la celebración de una eucaristía en el templo parroquial de Almodóvar del Campo, donde fue bautizado y cantó su primera misa san Juan de Ávila.