Cáritas Tomelloso: «Puertas abiertas en comunidad»

El pasado 30 de junio, Cáritas Interparroquial de Tomelloso celebró la III Jornada de Puertas Abiertas, con la participación de más de 200 personas en la sede Santa Teresa de Calcuta de la localidad.

Desde el primer momento, el grupo de Comunicación de Cáritas Interparroquial, que coordinó la jornada, quiso que la actividad estuviera preparada tanto por voluntarios como por los participantes en los talleres. De este modo, involucrando a todos, se cumplía con el lema de este año: Llamados a ser comunidad. Tanta fue la implicación en este sentido, que el recorrido que se presentó a los visitantes intentó que sintieran lo mismo que experimenta cualquier persona que se acerque a Cáritas, aprovechando para explicar los proyectos que lleva a cabo la institución.

Con esta idea, los visitantes entraron al centro de Cáritas por la «acogida», donde se explicó qué se hace con cada persona que se acerca a la institución, intentando que el visitante comprendiera las motivaciones y las situaciones que llevan a alguien a pedir ayuda.  Después, se explicó el «acompañamiento en talleres», continuando con la misma dinámica, y concluyendo con la orientación laboral, otra de las actividades que realiza la comunidad en Tomelloso.

Al final del día, se celebró el desfile de Ropa Reutlizada, mostrando la calidad de las prendas que se preparan en el taller textil de Cáritas. En la pasarela, los modelos fueron voluntarios y participantes en los talleres. Por otro lado, se entregaron los premios del concurso de dibujo Pintar la Caridad, que se ha celebrado este curso con niños de primero a sexto de Primaria. Además, durante toda la jornada se pudo ver una exposición de fotografías de Margarita García y dibujos de Diego Rodríguez Torres y Miguel Ángel navarro Jiménez. También, para cerrar el día, se hizo un reconocimiento a instituciones que colaboran con Cáritas, así como se agradeció la entrega a algunos voluntarios que llevan muchos años en la entidad.

El objetivo fue que la jornada de puertas abiertas, por un lado, estuviera preparada por todos los que trabajan en Cáritas, tanto voluntarios como usuarios; y por otro, que explicara no solo las actividades, sino la situación de todas las personas en Cáritas, haciendo efectivo el lema «Llamados a ser comunidad».

El delegado de Cáritas en la población, el sacerdote Jaime Quiralte, subraya que «la actividad ha sido novedosa, porque participaron todos, voluntarios, usuarios y visitantes. Se pudo experimentar que estamos llamados a ser comunidad y la casa es de todos». De este modo, desde Cáritas Interparroquial se da por cumplido el objetivo de la jornada, que se continuará celebrando los próximos años.