Laicos de parroquia caminando juntos

La frase del lema que la Conferencia Episcopal, ha elegido, para celebrar el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar de 2017, sacada del número 21 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium «Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo», es un reto al que nos anima el Papa, para realizar un itinerario que renueve nuestras comunidades y nos invita a realizar una reflexión seria sobre como concretar una Iglesia en salida, que el mundo necesita.

Como se ha visto la necesidad de generar un espacio de reflexión, de diálogo, de profundización sobre la vocación del laicado en la Iglesia (que son los laicos de nuestras parroquias, de nuestros pueblos…), donde se vuelva a hablar de corresponsabilidad, santidad, de pertenencia, de identidad, de misión, como respuesta al Señor, y nos podamos convertir en auténticos testigos del Evangelio, es por lo que todos los laicos de la Diócesis, fuimos convocados el sábado 3 de junio a participar en este Encuentro que desde la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis se ha convocado.

Como dice el Obispo Consiliario de la Acción Católica, «sería muy provechoso el que se pudiera trabajar con los laicos de nuestras parroquias y de nuestros Movimientos y Asociaciones para ir desarrollando de manera adecuada los elementos fundamentales que necesitamos para poner en marcha o consolidar una Iglesia en salida».

Todos somos llamados a «salir, caminar y sembrar siempre de nuevo» salgamos, no hagamos oídos sordos a esta llamada a la misión. La actitud de salida, la necesidad de volver al amor primero, es primordial en la actitud de acoger, para luego acompañar.
La solución solo puede venir de nosotros mismos si nos decidimos a sacudir la apatía y ser protagonistas de la historia.

Por Juan de Dios Martín Ramírez